XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Servicios de urgencias médicas y atención especializada.
Caso multidisciplinar
El motivo de consulta es un síndrome febril de quince días de evolución, cefalea y dolor abdominal difuso de pocos días de aparición. Hacía un mes había vuelto de viaje desde Centroamérica, donde había residido durante 2 meses. Una semana antes de consultar al servicio de urgencias la paciente había estado ingresada por fiebre sin poder filiar su causa.
Enfoque individual
Antecedentes personales: primigesta de 18 semanas, sin alérgias conocidas ni hábitos tóxicos. Antecedente de hipotiroidismo por tiroidectomía en tratamiento. No animales domésticos.
Anamnesis: mujer de 29 años con fiebre sin foco aparente.
Exploración física: temperatura 40ºC, signos de hipoperfusión sanguínea. Palpación dolorosa en hemiabdomen inferior, puñopercusión lumbar negativa. Especuloscopia: leucorrea abundante no maloliente. No focalidad neurológica ni meningismo. Resto de la exploración normal.
Pruebas complementarias: análisis de sangre con PCR 209 mg/L, leucocitos 15.600x109/L y leve hipertransaminasemia. Serologías virus hepatitis B y C, Eptein Barr, Citomegalovirus, Coxiella, Brucella, Toxoplasma, Rickettsia, Parvovirus y Dengue negativas.Sedimento de orina normal. Ecografía transvaginal y abdominal: ausencia de movimientos y latidos fetales.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en la etapa II. Red social con apoyo. No antecedentes familiares.
Desarrollo
Tras valoración clínica, analítica y microbiológica se sospecha sepsis por posible corioamnionitis y óbito fetal. Se solicitan cultivos endocervicales y hemocultivos siendo positivos para Lysteria monocytogenes.
Tratamiento
Maduración cervical con prostaglandinas, con expulsión del feto. Antibioterapia endovenosa con Ampicilina y Gentamicina, antitérmicos y sueroterapia. Apoyo emocional.
Evolución
La evolución clínica de la paciente fue favorable. Posteriormente, el examen anatomopatológico confirmó el diagnóstico de corioamniofuniculitis con múltiples abcesos intervellositarios y la muerte fetal intraútero por infección broncopulmonar.
La Listeria monocytogenes en gestantes se presenta como fiebre sin foco aparente. Suele afectar al tercer trimestre de embarazo. Causa abortos de repetición. La aplicabilidad de este caso radica en la importancia de realizar hemocultivos en embarazadas con fiebre de origen desconocido.