XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Implantar la gestión basada en procesos en un centro de Atención Primaria de ámbito urbano. Mejorar la atención que reciben nuestros pacientes. Implicar a todos los trabajadores de la empresa en la gestión por procesos, así como en la auto-gestión sanitaria. Definir un mapa de procesos para la empresa. Mejorar eficacia y eficiencia. Colaborar en la acreditación del centro.
Gestión basada en procesos se define como el conjunto de actividades destinada a generar valor añadido sobre las entradas para conseguir un resultado que satisfaga los requisitos del cliente. En 2013, una serie de trabajadores del centro recibimos formación acerca de la gestión basada en procesos. Estos “expertos” establecimos reuniones periódicas con diferentes grupos de trabajo multidisciplinarios, en los que participaban todos los trabajadores del centro.
Durante 2013 se definieron los procesos principales en la atención global que se le ofrece a los pacientes, así como los elementos de apoyo asistencial general y de planificación estratégica de la empresa. Con todos estos datos, se definió un mapa de procesos de la empresa. Posteriormente, cada grupo trabajó su área estableciendo todos las actividades de cada proceso y plasmándolo en diagramas que ayudan a entender cómo se trabaja y quien y como se hace cada labor. Asimismo, se establecieron unos indicadores que permitirán monitorizar los procesos para posteriormente mejorarlos.
A nivel interno, nos ha mejorado nuestra labor de atención a los pacientes en tanto que ha permitido definir qué y cómo lo hacemos, con espíritu de mejora continua. Asimismo, ha mejorado el trabajo en equipo, dado que ha implicado a todos los trabajadores del centro. Externamente, la percepción de calidad en la atención mejora inevitablemente, y también la imagen que nuestro centro proyecta sobre nuestros colaboradores y financiadores.