XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
- Mejorar la accesibilidad de los pacientes con síntomas respiratorios leves a proceso diagnostico de SARS-CoV-2.
- Reducir la presión asistencial presencial de visita médica.
- Disminuir la medicalización y medicamentalización y promover autocuidados.
Circuito asistencial basado en la atención a los pacientes con síntomas respiratorios de carácter leve que se les ofrece en el primer punto de atención administrativa la posibilidad de opción de realizar directamente atención por parte de enfermería para realización de prueba diagnóstica (TAR i/o PCR de SARS-CoV-2) y recomendaciones de autocuidado y asesoramiento de gestiones administrativas.
Para dar respuesta al incremento de presión asistencial generado por la sexta ola de COVID-19 optamos por implantar en nuestro Centro de Urgencias de Atención Primaria este circuito que agiliza la demanda generada por pacientes que acceden al centro de salud con síntomas respiratorios, en su mayoría leves, que requieren descartar la infección por SARS-CoV-2 con prueba/s diagnostica/s (TAR i/o PCR). Este circuito también permite realizar por parte de enfermería unas recomendaciones a los pacientes de autocuidado y gestión de contactos de riesgo según el resultado de la prueba o a la espera del resultado y a la vez, asesoramiento de dudas de gestiones administrativas como la incapacidad laboral.
En este periodo de se realizaron en nuestro centro un total de 9976 visitas espontaneas de pacientes, de los cuales el 5,77% (576 visitas) se resolvieron mediante este circuito por enfermería.
El circuito de gestión de la demanda compartida de pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2 ha conseguido de forma eficiente dar respuesta a agilizar el proceso realización de prueba diagnóstica en una situación de sobrecarga asistencial, con una gran aceptación y valoración por parte de los pacientes.
Este circuito donde el propio paciente tiene la opción de elegir realizar directamente una visita con la profesional de enfermería se puede implantar con facilidad en entornos y situaciones de sobrecarga asistencial que requieran optimizar su accesibilidad.