XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Este estudio cuasi-experimental (estudio no aleatorio, concurrente y controlado) se está llevando a cabo en 11 Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza Servicio Vasco de Salud, en concreto en los centros de Atención Primaria por equipos formados por personal médico, enfermería y farmacia. El objetivo es reclutar a 1.000 personas mayores (500 en el grupo de intervención y 500 en el grupo de control) que cumplan con los criterios de inclusión (65 años o más, con 2 o más enfermedades crónicas y 9 o más medicamentos crónicos o a demanda prescritos en receta electrónica).
Profesionales sanitarios de AP formados, han comenzado el pilotaje e invitarán a 500 pacientes mayores de 65 años, con dos o más enfermedades crónicas y con 9 o más medicamentos prescritos. Después de firmar el consentimiento informado, revisarán su estado de salud (test Barthel), los fármacos prescritos y la adherencia al tratamiento (test Morisky Green), y realizarán un seguimiento de los pacientes durante meses 9, recogiendo los datos en la historia clínica del paciente. El pilotaje, que cuenta con la participación de más de 200 profesionales sanitarios, ha comenzado en diciembre del 2021 y durará hasta octubre de 2022.
La evaluación se realizará con un enfoque de métodos mixtos, integrando técnicas cuantitativas y cualitativas. Los datos obtenidos a través de diferentes enfoques (cuestionarios, datos administrativos, métricas de uso, información de entrevistas), proporcionarán una amplia comprensión de lo que cada enfoque ha logrado y cómo o por qué se han producido los resultados.
Este estudio pretende evidenciar cómo la utilización de aplicaciones ayuda a la adecuación del tratamiento y a incrementarla adherencia terapéutica dando lugar a tratamientos más eficaces y seguros, evitando complicaciones de salud, y por tanto un uso de los recursos sanitarios más eficiente y un aumento de la calidad de vida de estos pacientes. El nuevo modelo de la gestión de la polifarmacia puede llegar a ser incluida en la ruta corporativa del paciente crónico complejo de Osakidetza.