XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Gingivorragia.
Enfoque individual
Paciente de 34 años que acude por gingivorragia post-traumática (cepillado) de 2 semanas de evolución. Niega otra clínica asociada. Niega otros sangraodos (epistaxis, rectorragias, hemoptisis, hematemesis, hematuria). No cuadro viriásico las semanas previas.
Antecedentes patológicos: 1) gestante de 9 semanas, primera gestación.
Exploración física: TA 110/68 mmHg FC 78 lpm Buen estado de piezas dentales. Petequias en mucosa oral. No hiperplasia gingival, no épulis. Petequias en extremidades inferiores. Ritmo sinusal, sin soplos. Saturación O2aa del 99% MVC sin ruidos sobreañadidos.
Enfoque familiar
Casada, sin hijos. Nivel socio-económico medio-alto. Estudios universitarios.
Desarrollo
Ante la presencia de gingivorragia en una gestante, se plantean diferentes posibilidades. En primer lugar, es frecuente en pacientes gestantes el sangrado gingival, debido principalmente a hiperplasia gingival o épulis. En segundo lugar, la salud dental y la presencia de sarro y consecuentemente una gingivitis, que en el caso de esta paciente, era correcto. En tercer lugar, alteraciones de la coagulación, especialmente el déficit de factor VII y factor VIII. Sin embargo, y teniendo en cuenta el hallazgo de petequias tanto cutánes (extremidades inferiores), como mucosas (cavidad oral), se plantea una última posibilidad diagnóstica, la púrpura trombocitopénica idiopática, con una plaquetopenia como causa de el sangrado.
Tratamiento
Ante dicha sospecha diagnóstica se deriva a la paciente a urgencias hospitalarias, donde se realiza una analítica en la que se evidencian 9000 plaquetas. Es valorada por ginecología inicialmente, siendo toa la exploración normal y posteriormente por hematología, quien decide iniciar tratamiento con corticoides vía oral, inicialmente a dosis de mg/kg/día.
Evolución
A la semana del inicio del tratamiento la paciente presenta un aumento de plaquetas hasta cifras de 80.000, normalizándose posteriormente y manteniéndose estables y sin nuevo brotes durante el resto de la gestación. Se realiza estudio de autiummunidad, destacando únicamente un test de Coombs directo positivo, pero sin presencia de anemia hemolítica.
Destacar la importancia de la anamnesis y la exploración física que es lo que orientó el caso de esta paciente desde el inicio, así como valorar síntomas que inicialmente puedan parecer banales como la gingivorragia, pero que pueden ser el único síntoma de patologías potencialmente graves.