XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 78 años que consulta por resultado de analítica para estudio de caída de cabello.
Enfoque individual
Antecedentes de dislipemia, glaucoma y rizartrosis. Intervenida de anexectomía, faquectomía, túnel carpiano y dedo en resorte. Cuidadora principal de marido dependiente.
En analítica destaca TSH 7.4, piuria y hematuria en sedimento. Tras confirmar clínica miccional se pauta fosfomicina 3 g monodosis con desaparición de hematuria en sedimento de control.
La caída de cabello podría explicarse por hipotiroidismo subclínico y ansiedad secundaria a sobrecarga del cuidador.
Enfoque familiar y comunitario
Marido con antecedente de neoplasia renal detectada en TC solicitado por microhematuria persistente con ecografía renal normal.
Tras esta experiencia vital, se consensúa realizar ecografía renovesical en Atención Primaria.
Día 1: ecografía clínica sin alteraciones renovesicales, pero que objetiva inesperadamente masa epigástrica isoecoica de 9x8 cm.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Masa epigástrica de posible origen gástrico versus pancreático. En anamnesis dirigida refiere astenia, hiporexia, molestia abdominal irradiada a espalda y estreñimiento de 5-6 semanas de evolución. A la exploración se palpa masa en mesogastrio y aparente esplenomegalia. Se solicita TC urgente.
Tratamiento y planes de actuación
Día 17: TC abdominal no concluyente por rechazo de la paciente al contraste. Se deriva a Unidad de Diagnóstico Rápido (primera visita día 24).
Evolución
Día 28: TC abdominal con contraste describe masa heterogénea de 104x132mm, probable origen en cavidad gástrica compatible con GIST (GastroIntestinal Stromal Tumor)
Día 29: Biopsia percutánea confirma tumor del estroma gastrointestinal.
Estudio de extensión sin diseminación linfática ni metástasis. En espera del índice mitótico para valorar pronóstico, se decide imatinib neoadyuvante (día 39).
El GIST es un tumor mesenquimatoso del aparato digestivo de crecimiento lento. Los síntomas derivan del efecto masa cuando alcanzan gran tamaño (saciedad precoz, estreñimiento, dolor) o de la invasión de la mucosa (hemorragia digestiva).
La accesibilidad a la ecografía clínica en atención primaria y el conocimiento de la historia vital de la paciente fueron claves en la detección del tumor. Aun así, el hallazgo de un incidentaloma en nuestro ámbito supone un reto comunicativo con la paciente y genera gran incertidumbre respecto al manejo más adecuado (derivación a urgencias de una paciente estable, TAC urgente con su correspondiente demora o derivación a unidad de diagnóstico rápido).