XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Bultoma
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Fumador tres paquetes/día, VHC, VIH.
-Anamnesis: Varón de 59 años que acude por bulto en área supraclavicular derecha que ha aumentado progresivamente en últimas semanas siendo más evidente con maniobras de valsalva. Afebril. Refiere hematuria en la última semana, tratada como infección urinaria sin presentar mejoría. Pérdida de peso en últimos meses no cuantificada.
-Exploración: SatO2:96%. ACP:Normal. Palpación cervical: Conglomerado adenopático supraclavicular derecho con adenopatía de 1,5cm. Adenopatías de 1 cm rodaderas, no dolorosas en toda área cervical bilateral. Resto normal.
-Pruebas complementarias: Radiografía de tórax con múltiples nódulos de diferente tamaño, compatible con imagen en suelta de globos. Orina: Hematíes+++, leucocitos ++ y proteínas. Analitica:aumento de reactantes de fase aguda.
Enfoque familiar
Casado, dos hijos. Seguimiento en consultas de medicina interna por patología crónica con buena adherencia terapeútica.
Desarrollo
-Juicio clínico: Nódulos pulmonares a estudio.
-Diagnóstico Diferencial: Los nódulos pulmonares múltiples pueden ser causados por enfermedades malignas o benignas como infecciones, afecciones inflamatorias no infecciosas, malformaciones arteriovenosas y neumoconiosis. En pacientes con tumores malignos primarios conocidos, los nódulos pulmonares múltiples que de un diámetro ≥10 mm o detectados mediante radiografía de tórax son más comúnmente debido a enfermedad metastásica de un tumor primario de órgano sólido maligno. Los nódulos pulmonares múltiples menor de 5 mm de diámetro y yuxtapuestos a la pleura visceral o una fisura interlobar son lesiones benignas más probablemente, como granulomas, cicatrices o ganglios linfáticos intrapulmonares. En pacientes con malignidad conocida, los nódulos pulmonares múltiples mayores de 5 mm de diámetro tienen más probabilidades de ser malignos que benignos.
La tomografía computarizada (TC) es, generalmente, la primera prueba diagnóstica realizada tras la radiografía de tórax, para caracterizar los nódulos pulmonares; relacionándolo con la historia y el examen físico del paciente. Esto generalmente es suficiente para reducir el diagnóstico diferencial y determinar si los nódulos pueden seguirse sólo con imágenes solo, o si precisa tomar muestras.
Tratamiento
El paciente ingresó en Medicina interna para estudio.
Evolución
TAC body, citología urinaria y PAAF pendientes
Conocer la etiología de los nódulos pulmonares, para llegar a un diagnóstico lo antes posible, y poder realizar un tratamiento dirigido de forma rápida y eficiente, mejorando el pronóstico del paciente.