XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y especializada
Caso multidisciplinar
Edema lingual
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Fumador. No enol. Esquizofrenia paranoide (Ingresos con varios intentos de tratamiento fallidos por falta de adherencia terapéutica). Desde hace 2 semanas en tratamiento con AAS, Atorvastatina, Enalapril, Hierro y Omeprazol por ingreso reciente por cardiopatía isquémica, hasta entonces sin tratamiento habitual.
Anamnesis:
Hombre de 71 años que acude a urgencias de Atención Primaria por edema lingual de unas 8 horas de evolución. Antecedente de extracciones odontológicas múltiples hace años. No dolor lingual ni odinofagia, discreta disfagia. No disnea o disfonía. Afebril. No ingesta de alimentos fuera de su dieta habitual, ni nuevos productos para higiene bucal. Dada la instauración rápida de la clínica sin causa aparente se decide derivar a otorrinolaringología.
Exploración:
Cavidad oral con ausencia de varias piezas dentarias, no material odontológico. Edema de lengua que no impide la oclusión bucal. Suelo de boca sin alteraciones. No edema de mucosa gingival ni otros signos de inflamación. Laringoscopia indirecta y palpación cervical anodina.
Pruebas complementarias:
Analítica de hace 1 mes donde destaca anemia ferropénica leve sin otras alteraciones a destacar.
Enfoque familiar
Tipología familiar: Composición Nuclear incompleta (paciente e hijo, mujer fallecida).
Desarrollo: Tradicional.
Red social: Escaso apoyo emocional, mala relación con hijo y ausencia de relación con otros familiares.
Acontecimientos estresantes: Fallecimiento de conyugue, mala relación con hijo y patología psiquiátrica.a
Desarrollo
En ORL, tras valorar al paciente, dado el reciente inicio de tratamiento con IECA se orienta como probable glositis en contexto de éste.
Tratamiento
Tratamiento corticoideo vía oral en pauta corta, suspensión de IECA y sustitución por fármaco de otra familia.
Evolución
El paciente a las 48h muestra mejoría total de la clínica. Cardiología suspende IECA sin sustitución por fármaco de otra familia por el momento.
Es muy importante en nuestra práctica diaria tener en cuenta los fármacos que toman nuestros pacientes y posibles efectos adversos de éstos, ya que las reacciones adversas aumentan la morbimortalidad, son frecuentes en nuestra consulta y si se detectan a tiempo la mayoría son fácilmente reversibles suspendiendo el fármaco.