XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
URGENCIAS
Caso multidisciplinar
SINCOPE
Enfoque individual
Antecedentes personales: alérgico a Penicilina, HTA en tratamiento con Enalapril 20 mg
Varón de 52 años que presenta mareo y cuadro sincopal con pérdida de conocimiento de un minuto de duración aproximadamente; a nuestra llegada somnoliento, desorientado y con temblores en miembros superiores.
Bien hidratado y perfundido, eupneico, corazón rítmico a 130 lpm. Buen murmullo vesicular bilateral. Abdomen normal. Exploración neurológica: Glasgow 1315. Pupilas isocóricas reactivas a la luz. No alteración de pares craneales. Obedece órdenes verbales. Temblor de extremidades. Mioclonías en extremidades superiores. Rigidez de nuca. Tono muscular conservado. No alteraciones de la sensibilidad. Tensión arterial: 92/45. Pulso 134 lpm. Temperatura: 39,8º. Glucemia: 129mg/dl.
Enfoque familiar
Vive con su mujer y un hijo. Los familiares refieren que lleva todo el día trabajando al sol.
Desarrollo
Juicio Clínico: Golpe de Calor
El diagnostico difencial hay que hacerlo con:
Sindrome neuroléptico maligno, hemorragia cerebral, hidrocefalia aguda, enfermedaddes endocrinas (coma diabético, feocromocitoma, crisis tiroidea), enfermedades infecciosas (meningitis, encefalitis, leptospirosis, tétanos, sepsis).
Tratamiento
Se canaliza vía venosa periférica, se administra paracetamol 1 gr intravenoso y sueroterapia fría y se inician medidas de enfriamiento mediante aplicación compresas húmedas. Se traslada a centro hospitalario de referencia.
Evolución
Durante el traslado presenta disminución del nivel de conciencia y crisis convulsiva tónico-clónica de menos de un minuto de duración que cede tras la administración de diazepam intravenoso.
El golpe de calor es debido a la toxicidad celular directa producida por el incremento de la temperatura. Los síntomas que deben hacer sospechar un golpe de calor son hipertermia, alteración del nivel de conciencia y anhidrosis. El diagnóstico de golpe de calor debe ser precoz basándose en la anamnesis y en la determinación de la temperatura corporal. Ante todo, paciente con disminución de nivel de conciencia y con condiciones climatológicas adversas (ola de calor) debe tomarse la temperatura corporal.