Comunicaciones: Casos clínicos

Gosy… ¿Qué? Gossypiboma vs textiloma

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor hipogastrio.


Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 47 años con AP histerectomía por mioma hace dos meses, que desde entonces refiere dolor abdominal en hipogastrio, sin fiebre, siendo valorada en revisiones postoperatorias siendo etiquetada de «gases».
En la palpación abdominal a punta de dedo presenta masa dolorosa a nivel infraumbilical.
Como extensión de la exploración realizamos ecografía de pared por aparente situación superficial del hallazgo y descartar complicaciones postquirúrgicas.

Hallazgos ecográficos

Por debajo de la línea alba, a nivel infraumbilical, objetivamos masa anecogénica de 7x3,23 cm (CCxAP), con imagen hiperecogénica ondulada con sombra acústica posterior, sin captación doppler, impresionando de lesión con contenido líquido y cuerpo extraño.

Pruebas complementarias

Rx abdomen normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Gasoma tipo II (una masa anecogénica postquirúrgica con contenido hiperecogénico ondulante con sombra posterior, implica alta sopecha).

Ecografía hospitalaria: A nivel infraumbilical por debajo de la aponeurosis, colección 75x85 mm de contenido mixto y sin doppler de origen incierto, recomendándose ampliar estudio de imagen.
TAC: Se observa un colección de 12,1x8,6x12x2 cm, sin afectación grasa a su alrededor con contenido interno con patrón de gas moteado, sugestivo de textiloma que contacta caudal y lateralmente con asas intestinales.
 

Tratamiento y planes de actuación

Remisión a su ginecólogo. Por laparatomía se extrae. A los dos días reingresa por abdomen agudo, secundario a perforación de sigma. Actualmente, asintomática.

Evolución

Por laparotomía se realiza extracción de textiloma, reingresado a los dos días por abdomen agudo, objetivándose absceso y hematoma secundario a perforación de sigma. Actualmente, asintomática.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía es una ayuda para el MF en el seguimiento de complicaciones de pacientes postquirúrgicos, ya que somos los primeros en ser consultados. El gasoma es una complicación poco frecuente y poco presente en la literatura médica. Los radiologos y menos los MF no estamos familiarizados  con el mismo. A veces, pasan días y otras años, hasta la aparición de los síntomas, y es aquí, donde la ecografía cobra valor en su detección.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quevedo Curbelo, Jorge
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Pérez Hernández, María Lidia
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Miranda Cortina, Ramón
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas