XXXIV Congreso de Comunicación y Salud

20-21-22 de Marzo de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

Gracias a formar parte de un estudio (Póster)

Ámbito del caso

Paciente participante en estudio de investigación reccyl 2024.

Motivos de consulta

Paciente participante en estudio de investigación reccyl 2024.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 63 años hipertenso, dislipémico y fumador de un paquete al día desde los 21 años. Acude a la consulta tras concretar una cita con el profesional sanitario ya que había sido elegido para participar en un estudio de investigación de la Junta de Castilla y León. Además, refiere cuadro de tos con expectoración sin disnea ni fiebre y con abundante tos. El paciente aceptó formar parte del estudio, se realizó una analítica y contestó varias encuestas. A la exploración paciente eupneico, destaca hematoma costal lateral derecho de 7x12 cm y sibilantes bilaterales. En la analítica destaca un dímero D de 4523. Se amplía el estudio con una Rx de tórax donde se puede observar derrame pleural bilateral y un nódulo en el vértice superior izquierdo. Por lo tanto, de deriva a las consultas de Neumología por sospecha de un proceso neoplásico. En consultas de Neumología es diagnosticado de neoplasia pulmonar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: neoplasia de pulmón. 

Diagnóstico diferencial: nódulo pulmonar solitario, neumonía, neoplasia. 

El paciente que inicialmente solo iba a participar en un estudio de control de riesgo vascular en el que formó parte de manera aleatoria y terminó siendo diagnosticado de una neoplasia. Comunicar malas noticias y sin esperarlas es un trabajo complicado que requiere de una preparación.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente fue intervenido quirúrgicamente y en la actualidad está en seguimiento por oncología, psicología y psiquiatría.

Evolución

Evoluciona de forma favorable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud)

Ante una lesión tumoral nos encontramos con una situación de malas noticias. Siguiendo el protocolo SPIKES comunicamos la noticia; se había encontrado una lesión tumoral en la prueba de imagen de forma casual.  El SPIKES es un acrónimo, cuyas iniciales (en inglés) significanSetting (Sitio), Perception (Percepción), Invitation (Invitación), Knowledge (Conocimiento), Emotions (Emociones), Strategy (Estrategia). Al usar este protocolo para dar malas noticias debemos ser empáticos, reconocer los sentimientos y validarlos, proporcionar información sobre los planes de tratamiento y asegurarnos de que el paciente entiende lo que se le dice.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vesga Villaverde, Virginia
CS Tordesillas
Alonso Fernández, Margarita
CS Tordesillas
Casas Rodríguez, Paula
CS de Laguna. Valladolid