XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Identificar el grado de concordancia diagnóstica de lesiones cutáneas, valoradas con y sin dermatoscopía entre Atención Primaria (AP), y Atención Especializada (AE-Dermatología).
Diseño: Estudio observacional retrospectivo, que pretende identificar el grado de concordancia diagnóstica interobservador, médicos de AP frente a médicos de AE-Dermatología; comparando 2 grupos de estudio, el primero, lesiones cutáneas valoradas sin dermatoscopía, y el segundo, valoradas con dermatoscopía.
Ámbito de estudio: Centros de salud de Atención Primaria.
Sujetos de estudio: Pacientes mayores de 15 años varones y mujeres con lesiones cutáneas, que tengan realizada una interconsulta por telemedicina a Dermatología, registrada en historia clínica.
Muestreo: Se hará una revisión sistemática de las interconsultas de telemedicina a Dermatología realizadas desde AP, registradas en historia clínica electrónica, comprendidas entre los años 2013-2015; partiendo de la base de detectar como significativamente diferente de cero un índice Kappa de 0,25 o mayor, y grados de concordancia situados entre 60 y 75%, el posible tamaño muestral, oscilaría entre 79-189 pacientes, pero a efectos de realizar otras comparaciones, decidimos aumentar el tamaño muestral a 250 pacientes; realizando un muestreo sistemático en múltiples etapas, asegurando que la muestra correspondiente a cada año, quede bien representada de esta manera.
Variables: Las variables evaluadas serán: Edad, sexo, tipo de lesión, biopsias realizadas, examen dermatoscópico (si/no), número de consultas presenciales requeridas, año de la interconsulta.
Análisis: Inicialmente se procederá a la recolección de datos, y posterior comparación entre los grupos seleccionados a estudio, asegurando que cumplan los criterios de inclusión y exclusión, establecidos previamente.
El objetivo principal (grado de concordancia diagnóstica global y por tipo de lesión) se determinará con el índice Kappa, utilizando la Chi2 en el análisis estadístico; se determinará la distribución de las lesiones, distribución por sexo, la media de edad de las mismas con el error estándar, con intervalo de confianza al 95%, la evolución del uso del dermatoscopio a lo largo de los años comprendidos en el estudio entre otros.
Limitaciones: Las derivadas del tipo de estudio, y otras que se conocerán en el proceso de realización del trabajo.
Actualmente el trabajo está pendiente de elaborar informe de resultados; a través de ellos, pretendemos apoyar de forma objetiva el uso del dermatoscopio como herramienta diagnóstica en AP; dado que las lesiones cutáneas constituyen un motivo cada vez más frecuente en las consultas, es deseable hacer un diagnóstico precoz y una derivación oportuna, en casos de sospecha de lesiones cutáneas malignas o potencialmente malignas; y de esta manera también, poder recomendar la implementación, difusión y capacitación en el uso de esta herramienta diagnóstica en la práctica clínica habitual del médico de familia.
El protocolo de investigación ha sido presentado, revisado y aprobado por parte del Comité de Ética de Investigación, con un dictamen favorable para la realización del mismo en fecha 19/01/2016, y Código de Registro 2015/739.
Los investigadores nos comprometemos a seguir todos los protocolos de nuestro ámbito de trabajo concerniente a la confidencialidad y protección de datos personales incluidos en esta revisión.
Sin financiación.