XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer el grado de conocimiento de la población que tiene alto riesgo cardiovascular de sus factores de riesgo.
Se seleccionaron pacientes de ambos sexos entre 35 y 74 años, diagnosticados de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 1 o 2 y Dislipemia, asignados al centro de salud que acudieron a las consultas médicas por cualquier motivo y aceptaron participar en el estudio; quedando excluidos los que se negaron a colaborar, fallecidos o tenían complicaciones clínicas o errores diagnósticos.
Se sugiere la utilización de tests, como método más práctico, ágil e idóneo para valorar el cumplimiento terapéutico en Atención Primaria y para intentar obtener un conocimiento del cumplimiento lo más exacto y cercano a la realidad, combinando dos tests validados, el de Morisky-Green y el de Batalla, por la alta especificidad y alto valor predictivo positivo del primero y la buena sensibilidad del segundo.
Obtuvimos una muestra de 100 pacientes, 53 % mujeres y 47 % hombres; de ellos solo el 8% es analfabeta, siendo del total un 37% la que tiene estudios primarios.
En nuestra población, existía además un 80% de no fumadores, siendo más significativo que los hombres son más fumadores que las mujeres.
Entre el 68-71 % de nuestros pacientes tiene conocimiento de sus factores de riesgo; siendo significativamente destacable un 87.5 % de la muestra total que representa los pacientes sin estudios, los cuales no conocen sus patologías. Sin embargo, el cumplimiento terapéutico llega a ser estadísticamente significativo e inversamente proporcional al test de Batalla que mide conocimientos.