Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Estomatitis con déficit de concentración y memoria.
Enfoque individual
Hombre de 70 años que acude por aumento paulatino del cansancio y estomatitis. Comenta despistes involuntarios y falta de concentración. Preocupación por empeoramiento progresivo de la calidad de su juego en el mus (ganador comarcal hasta hace 2 años). Hialitosis que mejora parcialmente con colutorios. Niega hábitos tóxicos o alergias. En tratamiento con Venlafaxina+Mirtazanpina por distimia con seguimiento anual por Psiquiatría desde 2018. TAC cerebral normal hace 4 meses por traumatismo craneoencefálico con una azada. Analíticas anuales sin cambios significativos desde 2005.
Exploración física: estomatitis sin signos de infección local. Correcta higiene bucal. Auscultación cardio-pulmonar normal sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando sin peritonismo. Extremidades sin edemas, no signos de patología aguda. Ausencia de patología neurológica.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su mujer (con síndrome de Diógenes). Jubilado (agricultor previamente). Buena adaptación social con aficiones (mus y huerto).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro clínico caracterizado por: estomatitis+ hialitosis+distimia+disminución de la concentración.
Indicamos nueva analítica completa con serologías e inmunidad con resultado normal. Posteriormente acudimos a su domicilio por episodio de agitación de su mujer, donde observamos un importante número de fluorescentes rotos. Realizamos nuevo estudio, solicitando niveles de metales pesados, viendo incrementados los de mercurio. Contactamos con Toxicología por diagnóstico de intoxicación crónica de mercurio inhalado probablemente por fluorescentes rotos.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza tratamiento quelante con DMPS (1 comprimido cada 8 horas durante una semana).Evolución
Se realiza control evolutivo con desaparición paulatina de los síntomas. Se encuentra en semifinales del torneo de mus.
El mercurialismo es una intoxicación difícil de diagnosticar por la singularidad de su aparición en nuestro medio, la gradualidad en caso de intoxicaciones crónicas y variabilidad de su sintomatología: alteraciones del sistema nervioso central, alteraciones del comportamiento, síntomas dermatológicos o daño tisular (renal, pulmonar, digestivo…) entre otros.
La visión transversal e integral (bio-psico-social) que posee el médico especialista en medicina familiar y comunitaria de sus pacientes permite llegar a diagnósticos inusuales como el del caso expuesto.