Comunicaciones: Casos clínicos

Granitos en la planta del pie (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesión en la planta del pie.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 47 años con antecedentes de hipertensión en tratamiento farmacológico, consulta porque 10 días después de la llegada de un viaje a Zanzíbar durante once días inicia un cuadro de prurito a nivel de la planta del pie izquierdo con aparición de una lesión eritematosa, ligeramente sobreelevada. Consultó a su médico de atención primaria que lo orientó como infección por hongos, pautando pomada antifúngica. Posteriormente, la lesión fue progresando de forma lineal con aparición de un claro surco, más pruriginoso y doloroso. Explica que realizó una consulta previa al viaje, donde se le administraron vacunas y realizó profilaxis para la malaria, que realizó correctamente. Refiere que durante su estancia realizó caminatas por la playa descalzo. Niega clínica durante el viaje y niega baños en agua dulce. EF: hemodinámicamente estable y afebril. Lesión eritematosa longitudinal en la planta del pie con un claro surco, pruriginosa y dolorosa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Infección por larva migrans cutánea. Diagnóstico diferencial con infección fúngica y cuerpo extraño.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento con ivermectina, antinflamatorios y cetiricina vía oral.

Evolución

Revaloración a los siete días, tras toma correcta de la medicación se observa disminución del dolor, la inflamación y el prurito.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La larva migrans cutánea causada por la migración, larvas en la piel de anquilostomas que se transmiten a través del contacto con las heces de perros o gatos infectados. El parásito se limita a la epidermis porque carece de la colagenasa necesaria para atravesar la membrana basal. El diagnóstico es principalmente clínico, basado en la historia del viaje a un área endémica y la exposición al suelo/arena contaminado, junto con las características de la lesión de trayectoria serpiginosa. Aunque es una enfermedad autolimitada, el tratamiento puede disminuir los síntomas y acortar la duración de la enfermedad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Santisteban, Angel Luis
CAP Larrard. Barcelona
Díaz Rubio, Patricia
CAP Larrard. Barcelona
Mota Barios, Jordi
CAP Larrard. Barcelona