XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesión en piel de mano.
Enfoque individual
• AP: Nódulo benigno en mama derecha.
• Anamnesis: Mujer de 54 años, refiere lesiones cutáneas en manos, de más de 6 meses de evolución, que han aumentado de tamaño. Valorada por dermatología hace 2 meses, sin respuesta al tratamiento pautado. Muy angustiada por las lesiones.
• EF: Lesiones lineales en 2º dedo mano izquierda y 5º dedo mano derecha, de bordes circinados, con excavación central de aspecto más pálido y bordes violáceos. No dolorosas a la palpación.
• PC: Rx de tórax: Posible crecimiento hiliar.
Biopsia: Dermatitis intersticial con granulomas en empalizada. El cuadro histológico compatible con un granuloma anular.
Analítica: Tiroglobulina 106, TSH 1.19, ANA 1/160, Acs. Anti musculo liso 1/320, Linfopenia CD4 moderada con resto de bioquímica y serologías normales.
Rastreo de cuerpo completo y spect de tórax con galio-67: normal
Enfoque familiar
Desarrollo
Juicio Clínico: Dermatitis intersticial Granulomatosa (DGI)
Diagnóstico diferencial: Liquen plano anular, Tiña, Sarcoidosis, Eritema migratorio
Tratamiento
Inicialmente Clobetasona crema sin ninguna mejoría.
Evolución
Dadas las características de las lesiones y los valores de Tiroglobulina aumentados a pesar de TSH normal, ampliamos el estudio con inmunología y derivamos a Medicina Interna, descartando otras enfermedades asociadas, salvo Bocio difuso multinodular eutiroideo con gammagrafía normal, Linfopenia moderada y autoinmunidad subclínica.
La importancia de la DGI radica en la asociación casi constante a una enfermedad sistémica, siendo la más frecuente, la artritis reumatoide, así como otras enfermedades de tipo autoinmune. También se relaciona con fármacos, neoplasias o infecciones.
Por tanto, esta entidad debe considerarse un marcador de enfermedad sistémica, aunque el mecanismo patogénico no esté aún claro. Se puede afirmar que siempre debemos descartar la presencia de enfermedad mediante la anamnesis y las pruebas complementarias necesarias.