VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Lesiones cutáneas en el dorso de la mano y pie izquierdos de larga evolución.
Enfoque individual
Paciente de 78 años con antecedentes de diabetes mellitus II, dislipemia y polimialgia reumática. Acude a consulta para renovar su medicación crónica, aprovechando que se encuentra en consulta solicita valoración de una lesión cutánea que presenta en el dorso de la mano izquierda, de más de un año de evolución. Exploración física: en el dorso de la mano izquierda presenta una placa anular, con bordes eritematosos y sobreelevados, centro claro, no descamativa, no dolorosa ni pruriginosa, de unos 8x3 cm. Además, presenta otras dos lesiones en el dorso del pie izquierdo, ambas placas de morfología anular, bordes sobreelevados y eritematosos, una de ellas en el centro presenta hiperqueratosis y descamación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Impresión diagnóstica: granuloma anular localizado. Esta patología es más frecuente en mujeres; la localización más común es en tobillos, muñecas, dorso de pies y dorso de manos. Se ha encontrado asociación del granuloma anular con patologías como la diabetes mellitus, la dislipemia o neoplasias.
Diagnóstico diferencial: tiña corporis, liquen plano anular, sarcoidosis cutánea, eritema anular centrífugo, dermatitis granulomatosa intersticial y granuloma elastolítico anular de células gigantes.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha clínica de granuloma anular, se pautó clobetasol tópico en todas las lesiones. Plan de actuación: aplicación de corticoide tópico y derivación a dermatología para toma de biopsia y confirmación diagnóstica.
Evolución
En la consulta de dermatología se le realizaron biopsias de las lesiones de la mano y del pie con el siguiente resultado anatomopatológico: a nivel de dermis un amplio foco de degeneración colágena remplazada por material basofílico, asociados a discretos infiltrados linfohistiocitarios. Diagnóstico anatomopatológico: patrón de reacción granulomatosa necrobiótica dérmica, sugerente de granuloma anular.
La respuesta a corticoide tópico fue poco evidente. Dado el carácter benigno de la patología y alta probabilidad de remisión espontánea, se consensuó con la paciente actitud expectante.
El granuloma anular es una lesión dérmica que nos podemos encontrar con frecuencia en las consultas de atención primaria. Debemos de saber reconocer este tipo de lesiones, así como su carácter benigno, la alta probabilidad de remisión espontánea a los 2 años y su asociación con otras patologías.