XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Micropápulas pruriginosas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a la Penicilina, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. HTA en tratamiento farmacológico. Poliartrosis.
Anamnesis: mujer de 80 años consulta por brotes recurrentes de erupción cutánea pruriginosa en época estival de 2-3 años de evolución. Predomina en cara posterior de ambos muslos, que en los últimos meses se extiende también a extremidades superiores, región escapular y escote. Realiza varias consultas orientándose como toxicodermia farmacológica y fotodermatosis; tratándose con corticoides tópicos con respuesta parcial.
Ante la persistencia de la clínica se remite al médico de familia referente de dermatología del ambulatorio que realiza biopsia cutánea.
Exploración física: múltiples micropápulas eritematosas no confluentes en región posterior de ambos muslos, extremidades superiores y escápulas.
Pruebas complementarias: analítica normal.
Anatomía patológica: compatible con granuloma anular.
Enfoque familiar
Viuda con un hijo. Autonomía conservada.
Desarrollo
La clínica y la evolución plantean como diagnóstico diferencial eczema agudo por atopia o contacto, toxicodermia y miliaria rubra.
Finalmente, la anatomía patológica confirma granuloma anular, que dado el patrón clínicopatológico se trataría del tipo diseminado (GAD).
Identificación problemas: El granuloma anular es una dermatosis benigna, siendo el GAD más infrecuente y con peor respuesta terapéutica que el localizado y presentando mayor incidencia en el sexo femenino y en edad avanzada. Suele afectar predominantemente a extremidades simétricamente y no siempre adopta una configuración anular.
La erupción puede provocar prurito o escozor de leve a moderado y la duración es variable entre unos meses y varios años.
Se ha asociado el GAD con diabetes mellitus, dislipemia, algunos cánceres y patología tiroidea e infecciosa (VHC, VHB y VIH).
Tratamiento
Se pautan antihistamínicos y fórmula con triamcinolona 0,1% con mejoría clínica.
Evolución
En la actualidad la paciente está asintomática y en control ambulatorio.
En Atención Primaria podemos hacer un seguimiento longitudinal de las patologías de nuestros pacientes replanteándonos el diagnóstico cuando la evolución no es favorable.
Ante el diagnóstico de GAD el médico de familia no debe olvidar realizar cribaje de las patologías asociadas a éste.
Destacar la importancia de la figura del referente de Atención Primaria, que nos permite ser más resolutivos.