XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y multidisciplinar.
Dolor generalizado inespecífico.
Enfoque individual
Mujer de 48 años con los siguientes antecedentes personales: asma eosinofílica del adulto, poliposis grado IV bilateral, otitis media serosa crónica, reumatismo palindrómico en tratamiento con dolquine.
La paciente consulta por malestar y dolor generalizado inespecífico en brazos y piernas. Inicialmente relacionó las molestias con el reumatismo palindrómico motivo por el cual contactó con el reumatólogo acordando doblar dosis de dolquine.
A la exploración física, buen estado general, consciente y orientada, afebril. No debilidad escapular ni pélvica. Fuerza y sensibilidad conservadas. No dolor a la palpación ósea ni muscular. No inflamación de articulaciones. Reflejos osteo-tendinosos conservados. Exploración neurológica sin focalidad.
Presentando una exploración física anodina y al tener una causa probable (reumatismo palindrómico), decidimos ajustar analgesia y programar control clínico en una semana.
A las 48 horas nos avisan por un cambio del estado clínico de la paciente y realizamos visita domiciliaria. Presenta fiebre e imposibilidad de la marcha. Decidimos derivación al servicio de urgencias hospitalarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente el motivo de valoración de la paciente fue la miositis con incapacidad para la marcha, que se confirmó analíticamente con elevación de creatina cinasa. Además se objetivó eosinofilia en aumento por lo que ante el contexto clínico previo se solicitaron anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) y una biopsia muscular. Con el resultado de las pruebas complementarias se diagnosticó de miositis por vasculitis con anticuerpos-mieloperoxidasa, probable granulomatosis eosinofílica con poliangeítis.
Tratamiento y planes de actuación
Durante el ingreso hospitalario se administró prednisona endovenosa con mejoría clínica (resolución del dolor, inicio de la marcha) y analítica (corrección de la eosinofília, descenso de reactantes inflamatorios).
Evolución
Al alta hostapialaria se mantuvo corticoterapia vía oral, presentando gran mejoría clínica a nuestra valoración.
Siendo las vasculitis un conjunto de enfermedades con diferentes cuadros clínico-patológicos, a veces desde Atención Primaria con las herramientas que tenemos a disposición genera sensación de incertidumbre. En este caso gracias a la longitudinalidad fue posible detectar signos de alarma y garantizar continuidad asistencial.