XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Mejorar el clima laboral y la gestión de las emociones de los profesionales del Equipo de Atención Primaria (EAP).
Favorecer la cohesión de grupo.
Prevenir el "Síndrome del quemado o burnout", especialmente prevalente entre médicos y otros profesionales sanitarios.
Reconocer las emociones generadas por la relación profesional - paciente
Empatizar con los compañeros del EAP
Liberar tensiones ocasionadas por la actividad asistencial.
De forma mensual se ha realizado una reunión multidisciplinar con todos los integrantes del EAP en la que se usa la metodología Balint. A partir de la narración de vivencias de manera voluntaria por diferentes profesionales del equipo, una médica de familia y una enfermera moderaron el debate participativo.
Se han compartido distintas experiencias y emociones a partir de casos prácticos o situaciones vividas durante la jornada laboral por los distintos miembros del equipo. Se ha trabajado también la gestión de conflictos.
En la última sesión se realizó una evaluación de la experiencia. El equipo valora especialmente el consejo de los compañeros y compartir opiniones entre distintos estamentos. Valorarían que en las sesiones se realizara un pequeño ejercicio de relajación.
Las sesiones han servido para rebajar ansiedad asociada a algunas experiencias en el trato con los pacientes.También para adquirir más herramientas para resolver situaciones conflictivas o que generan ansiedad.
Se ha valorado muy positivamente para cohesionar el equipo. El grado de satisfacción ha sido alto y el equipo ha decidido continuar la actividad realizando una sesión mensual.
La metodología Balint es una buena herramienta para compartir emociones, abordaje y posibles soluciones ante distintas situaciones que nos pueden suponer una sobrecarga en la jornada laboral. Además favorece la cohesión de equipo y la relación entre distintos estamentos.