XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Acude una niña de 4 años con sus padres a la consulta en verano porque le ha salido una roncha en brazo dcho desde hace dos días, pruriginosa, y se va extendiendo por el codo. Días más tarde, acuden otros 2 niños con el mismo tipo de lesiones pero en diferentes localizaciones.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Niña de 4 años sana, vacunada correctamente. Los otros 2 niños también sanos y vacunados correctamente.
Anamnesis: Presenta la niña de 4 años una roncha en cara anterior de antebrazo derecho pruriginosa, que va extendiéndose con los días y apareciendo más lesiones en la flexura del codo. Se trata como lesión urticarial, con dexclorfeniramina, y se cita días más tarde, evidenciando que la roncha inicial ha crecido en tamaño y se ha puesto ampollosa. Durante estos días se observan 2 casos más de niños que juegan en el mismo lugar que la niña con las mismas lesiones, pero en ergión peribucal y el otro en cara posterior de rodilla izquierda.
Exploración: En todos se observan lesiones papulosas eritematosas que evolucionan rápidamente a una vesícula de pared delgada y base eritematosa, que se rompen con facilidad y deja un centro de color oscuro, con costras melicéricas.
Pruebas complementarias: exudado de la muestra inicial: Staphylococcus aureus.
Enfoque familiar
Enfoque comunitario: Al observar las mismas lesiones en los 2 niños que acudieron posteriormente a la niña se les preguntó por la zona residencial o de juegos, comprobando que era el mismo lugar donde jugaban en el parque.
Desarrollo
Juicio clínico: Impétigo ampolloso o piel escaldada por estafilococos.
Diagnóstico diferencial: herpes simple, tiña de la piel lampiña, eczema agudo, quemadura, urticaria, necrolisis epiddérmica tóxica por fármacos, picaduras de insectos con reacción ampollosa, epidermolisis ampollosa.
Identificación de problemas: fue importante saber si había un lugar común de juegos o residencia para averiguar la aprición de posibles nuevos casos y poder realizar una desinfección mejor del lugar.
Tratamiento
Tratamiento: Mupirocina crema 1 aplicción/8 h y amoxicilina /clavulánico /8 h y mupirocina tópica para los 2 niños.
Evolución
Evolucionaron favorablemente.
CONCLUSIONES
Es útil saber diagnosticar estas lesiones pues evita la diseminación de la infección y contagiosidad pues se dan en niños pequeños.