XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
La trabajadora social del centro de salud, encargada de realizar la actividad, hace una captación de pacientes para que se unan al grupo de relajación. Les explica individualmente en qué consiste la relajación, que es necesario practicarlo posteriormente para que sea efectivo y les invita a participar. Se trata de un grupo abierto, sin número fijo de sesiones.
La actividad se desarrolla en nuestro centro de salud, en un espacio habilitado para ello. Aunque con motivo de la pandemia de 2020, las sesiones empezaron a tener lugar en la playa, y desde entonces, cuando el tiempo meteorológico es bueno, se realizan en la playa.
Durante la sesión, con música relajante de fondo, se enseña mediante la práctica una técnica de respiración diferente en cada sesión.
Finalmente, se realiza una puesta en común, de forma que cada participante expresa cómo se ha sentido y comparte su experiencia.
Los participantes de este grupo están muy satisfechos, ya que es un soporte para ellos. Refieren que les ayuda a reducir otros problemas de salud como son el insomnio y el dolor, lo que conlleva un menor uso de medicación. Además, el tiempo invertido es un momento de reflexión, para conocerse, y tener un espacio para uno mismo.
El conocimiento de técnicas de respiración y poder aplicarlas en el día a día son de gran utilidad para pacientes con ansiedad o estrés excesivo, ya que puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas y la necesidad de medicación. Este trabajo grupal puede verse reforzado con otros hábitos como el ejercicio físico y una alimentación equilibrada.