XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Los objetivos fundamentales de la estrategia GRUSE son potenciar los talentos y habilidades personales de las personas destinatarias (mujeres en una primera fase) y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno, incrementando su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana.
Los GRUSE son una estrategia grupal socio-educativa, implantada en los Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, que abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud y en un entorno de aprendizaje grupal y colaborativo. El perfil inicial de la población destinataria son mujeres que muestran malestar psicosocial, principalmente generado por los mandatos tradicionales de género, que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta a los centros de salud. El nº de participantes en cada GRUSE, que desarrollan profesionales de trabajo social, oscila entre 8 y 15 personas, durante al menos 8 sesiones de 90-120 minutos. Desde su puesta en marcha en 2012 se han realizado más de 2.400 grupos de mujeres, con la participación de más de 25.000 personas.
Con la estrategia GRUSE se pretende dar una respuesta alternativa al malestar de la población, originado, principalmente, por desigualdades sociales y de género. La respuesta tradicional de los servicios sanitarios a estas situaciones se centra, casi exclusivamente, en la prescripción farmacológica, con la correspondiente medicalización de una situación de índole social. Además, los GRUSE aportan a las personas participantes estrategias de afrontamiento saludable a las dificultades de la vida cotidiana y muy especialmente, redes sociales de apoyo y activos para la salud disponibles en su comunidad.
Los grupos GRUSE son fácilmente transferibles a otros sistemas sanitarios de cobertura universal, que cuenten con profesionales del ámbito social con competencias en abordajes grupales.