XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Elaborar, presentar y difundir la “Guía del Buen trato” como herramienta para ayudar a la población a detectar, acompañar y atender a personas que sufren cualquier tipo de violencia machista (VM) (mayoritariamente mujeres), y a las que ejercen esa violencia (principalmente hombres).
El Circuito Ciudad Contra las Violencias Machistas (CC-CVM) es un proyecto de colaboración interinstitucional, activo desde hace más de 20 años, para el abordaje integral, multidisciplinar y transversal, la prevención, detección, atención, recuperación y reparación de las mujeres e hijas/os que sufren VM.
Impulsado y liderado por el Ayuntamiento y el Consorcio Sanitario del Área Sanitaria.
Finalidad del CC-CVM: establecer un sistema articulado de trabajo en red, cooperativo y colaborativo entre los diferentes agentes de los ámbitos sanitario, social, policial, judicial y educativo.
Durante 2020 se ha diseñado la “Guía del Buen trato”, documento elaborado por todos los recursos integrantes del circuito.
En esta guía se dan recomendaciones y herramientas a la población, especialmente a las mujeres, para reconocer situaciones de VM y pedir asesoramiento, ayuda o alternativas a la situación. También se dan recomendaciones para ayudar a los hombres que ejercen VM.
Se ha difundido en catalán, castellano, inglés, chino mandarín, urdú, y repartido en papel en todos los servicios públicos y entidades (sanitarios, educativos, culturales, ocio, deportivos, comerciales), y vía enlace (web del ayuntamiento).
Se presentó, en marzo de 2021, aprovechando los actos realizados en relación con el Día Internacional de la Mujer, 8M.
La difusión de herramientas de consulta prácticas, fáciles y claras puede servir para pedir ayuda a mujeres que sufren VM y dirigirlas a los recursos adecuados, así como responsabilizar a los hombres y sensibilizar a toda la población.
Estos productos son fruto del trabajo en red de los servicios del CC-CVM.
Modelo aplicable en cualquier territorio para mejorar la atención a la población.