XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Ámbito del caso
Mixto
Presentación
Motivo de consulta: fiebre y cefalea. Antecedentes personales: paciente originario de Mali, donde estuvo hasta hace una semana tras una estancia de un mes. Vacunado de fiebre amarilla, pero sin profilaxis para malaria. No refiere contacto con personas enfermas. Enfermedad actual: varón de 33 años de etnia africana, malí, que consulta a su médico de familia por cefalea de dos días de evolución. Se orienta como viriasis inespecífica sin signos de alarma y se prescribe tratamiento sintomático. La misma tarde, el paciente vuelve a la consulta por empeoramiento de su estado general, cefalea persistente y progresiva, mialgias y fiebre con escalofríos. Exploración física: MEG, normotenso, Tª 39 ºC, taquicárdico, eupneico, mucosas deshidratadas y pálidas, consciente y orientado. Exploración cardiorrespiratoria normal. Sin focalidad neurológica ni signos meníngeos. No se aprecian lesiones cutáneas. Resto sin hallazgos significativos. Exploraciones complementarias y resultados: analítica de sangre sin anemia, con plaquetopenia, neutrofilia sin leucocitosis, coagulación alterada, PCR elevada, hiperglicemia, hipernatremia, hiperbilirrubinemia, hipertransaminemia con patrón citolítico, función renal conservada, LDH elevada. Urobilinogenuria. Hemocultivos negativos. Estudio de parásitos en sangre.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: gripe, neumonía atípica, mononucleosis infecciosa, Rickettsia, dengue, malaria, chikungunya, leptospirosis, brucelosis. Diagnóstico final: malaria por P. falciparum con parasitemia 7 % (moderada). Tratamiento: artesunato y artemeter/lumefantrina con buena evolución. Ante la sospecha de enfermedad infecciosa tropical con afectación del estado general y las alteraciones analíticas, se derivó al paciente de forma urgente para confirmar el diagnóstico e iniciar un tratamiento a nivel hospitalario.
Conclusiones
Este caso refleja la importancia de la anamnesis completa en el paciente con fiebre que ha viajado recientemente. Así mismo, cabe destacar la necesidad de que cualquier paciente autóctono o no que planee viajar acuda a la consulta de atención al viajero, ya que la prevención en personas residentes en países donde la malaria es endémica se pierde al poco tiempo de la emigración.