XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Minimizar la angustia de la familia y aumentar su confianza con una buena comunicación buscando la tranquilidad del enfermo y sus familiares
Paciente de 78 años con cáncer de pulmón en fase terminal. Nos avisan por empeoramiento de su estado general con somnolencia, aumento de disnea y quejas de malestar y dolor inespecifico.
En paciente había mostrado en todo momento su deseo de permanecer en domicilio y morir en su cama.
Se informa a la familia de la situación clínica y del empeoramiento del paciente y ante el deseo de éste de permanecer en domicilio se plantea continuar tratamiento sintomático a través de vía subcutánea
La familia muestra dudas y miedos sobre su capacidad para los cuidados y la administración del tratamiento en esta fase.
A pesar de ser un equipo de urgencias extrahospitalarias explicamos a los familiares todas las dudas que surgen acerca del tratamiento y la vía subcutánea, reforzamos su capacidad para el cuidado y atención de su familiar y lo bien que lo han hecho hasta el momento.
Los médicos debemos tratar al paciente y su entorno. El lenguaje verbal y no verbal, respetar los silencios, reforzar los aspectos positivos de los cuidados y explicar cuanto sea necesario sobre las necesidades, cuidados y tratamiento requeridos son importantes para ayudar a la familia en esta fase de cuidados e incluso facilitar el duelo.
Manejar la comunicación es fundamental para un adecuado tratamiento del paciente y de la familia, es la forma de brindarle apoyo cuando mas angustiados están El no ser capaces de empatizar e informar de forma adecuada es igual que no ser capaces de hacer un buen diagnóstico o un buen tratamiento.