XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Atención Primaria.
Agitación.
Enfoque individual
Mujer de 92 años con demencia avanzada. Presenta agitación y alteración de la conducta a pesar de altas dosis de Quetiapina (300 mg). Sin mejoría con otros tratamientos propuestos por Neurología. Realizo llamadas semanales para apoyo de su hija y ajuste de tratamiento, y su enfermera acude a domicilio mensualmente para refuerzo de cuidados. En las últimas semanas, presenta empeoramiento de agitación junto con malestar general y dolor abdominal. Se deriva a urgencias en dos ocasiones, dándose de alta a las pocas horas tras realización de analítica, pero sin valoración por otros profesionales por agitación. La situación se vuelve cada vez más insostenible en el domicilio y su hija claudica.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su única hija, su cuidadora principal. Tiene ayuda económica. Su hija no sale de casa ni apenas duerme por vigilar y cuidar de su madre.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Demencia degenerativa primaria. Alteración de la conducta, sobrecarga del cuidador.
Tratamiento y planes de actuación
Me pongo en contacto con neurología para intentar de nuevo ajuste de tratamiento o ingreso hospitalario, pero lo deniegan. Su hija presenta mayor desesperación con el paso de los días, incluso habla de la posibilidad de sedación. En ese momento, propongo hablar con cuidados paliativos a domicilio para ingreso en Unidad de Cuidados Paliativos para control de síntomas y acepta.
Evolución
Se efectúa el ingreso en UCP al día siguiente donde le colocan una vía subcutánea. Está más tranquila, aunque pasa más tiempo dormida. Su familia puede descansar bien, a la vez que pueden acompañarla. Mientras que yo hacía una suplencia en paliativos, hice una visita a la misma UCP y me pasé a verla. Mientras me dirigía a la habitación 6721, me sentía nerviosa y preocupada por su recibimiento porque sentía que podía haber pensado en este recurso antes. Sin embargo, lo que recibí por parte de la familia fueron abrazos y palabras llenas de agradecimiento.