XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Hábitos de higiene del sueño y su asociación con síntomas diurnos en opositores MIR (póster)

OBJETIVO

Describir los hábitos de higiene del sueño y los problemas diurnos relacionados con el mal descanso nocturno en opositores MIR.

Estimar si existe asociación entre la higiene del sueño y la somnolencia diurna.  

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo de carácter transversal en dos centros preparadores (CTO y AMIR) para el MIR; 71 sujetos licenciados/graduados de Medicina opositores MIR durante el curso 2016-2017. Variables: sociodemográficas, hábitos de higiene del sueño (HS), somnolencia diurna (escala Epworth) y repercusión diurna de los problemas para dormir. Análisis descriptivo de medidas de tendencia central y correlación de Pearson entre hábitos (HS y ambiente del dormitorio) y somnolencia diurna. Se ha cumplido con la Declaración de Helsinki y con la legislación vigente, así como con un informe favorable del CEIC.

 

RESULTADOS

Se incluyeron 71 sujetos; edad media 24’75 (DE 1’89) años; 64’8% mujeres; 53’5% de CTO. Se obtuvo una media de 0’73 (DE 0’72) con rango posible (0-4) en relación con mal ambiente en el dormitorio.  Una media de 2’96 (DE 1’18) con rango posible 0-7, en número de malos hábitos de HS en el dormitorio. En relación con la escala de Somnolencia de Epworth se obtuvo una media de 6’90(DE 3’09) rango posible (0-24), indicando puntuación más alta mayor somnolencia diurna. El 21’1% de los sujetos presentan frecuentemente problemas de concentración, un 15’5% de atención, un 16.9% de rendimiento en el estudio, 22’5% alteraciones del estado del humor y un 15’5% fatiga. No se aprecian asociaciones estadísticamente significativas entre aspectos como la higiene del sueño y el ambiente del dormitorio y la somnolencia diurna.

 

CONCLUSIÓN

Más del 20% de los participantes presentaron consecuencias en el humor y en la concentración asociadas con el mal descanso. Los hábitos de higiene del sueño y el ambiente en el dormitorio no se correlacionaron significativamente con la somnolencia diurna.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete
Navarro Bravo, Beatriz
Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Albacete
Azorin Ras, Milagros
CS Zona IV. Albacete
Cuevas Sánchez, Carlos

Martinez Fernández, Yara
CS Zona IV. Albacete
Igualada Quintanilla, Jesús
CS Zona I. Albacete