XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Investigar siexisten diferencias en la obesidad, el consumo de grupos de nutrientes, tabaco y alcohol, practica de ejercicio físico y percepción de la calidad de vida según clase social.
Estudio descriptivo transversal.
Estudio con datos procedentes de la ENSE 2011-2012. Analizamos datos antropométricos, consumo de nutrientes, hábitos tóxicos, práctica de ejercicio y autopercepción de salud. Se comparan por grupos de edad y clase social (CS), siendo I la más alta y VI la más baja.
El Índice de Masa Corporal es mayor a mayor edad y peor CS. El RR para obesidad mórbida en la CS más baja es de 2,5 respecto a la más alta .
El consumo de tabaco es similar para todas las CS, excepto la VI con 8.4% menos no fumadores.
El consumo de alcohol aumenta con la edad y clases I, IV y V, reduciéndose a los 65 años y en la clase VI. Hay menos consumo de fruta, pescado y verduras al empeorar la CS. El de legumbres, pasta, arroz, patata, comida rápida, y refrescos azucarados es mayor en las clases más deprimidas.
El gasto energético en METS, se reduce con la edad y aumenta al descender la CS, excepto en la más baja.Realizan esfuerzo leve en el trabajo el 92% de la clase I y el 81% de la clase VI y grande en 18.8% de la VI y 7,8% clase I. La actividad física en tiempo libre es mayor en la clases altas.
La percepción de la calidad de vida disminuye con la edad y al empeorar la clase social.
Basándonos en la ENSE, las CS más bajas tienen peor autopercepción de salud, mayores cifras de obesidad y obesidad mórbida y peores hábitos dietéticos.