XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Llegar a saber las creencias y conocimientos de la población que acude al centro de salud acerca de las vacunas. Valorar similitudes entre una población rural y una urbana de la misma comunidad autónoma.
Estudio observacional en pacientes mayores de 18 años, que acuden a un Centro de Salud Urbano o Rural; mediante un cuestionario anónimo de respuestas múltiples y abiertas realizado tras consentimiento verbal. Muestreo intencional. Proceso de análisis: registro de datos en herramienta web de acceso abierto y posterior análisis y discusión de resultados.
Se incluyeron 200 pacientes (mayoría mujeres) de una edad media superior a 45 años, procedentes en su mayor parte de España. El cuestionario incluía preguntas sobre datos epidemiológicos como nivel de estudios y enfermedades crónicas. Se realizan preguntas sobre información y conocimiento teórico acerca de la composición de vacunas, utilidad, de dónde obtienen información sobre vacunas, se facilita listado de vacunas para que el encuestado marque las que conoce: las más conocidas son la de la gripe y el tétanos, seguidas de la difteria y el neumococo. Un pequeño porcentaje especificó otras. La mayoría afirma tener puestas todas las vacunas correspondientes a edad y enfermedades y se vacunaría antes de realizar un viaje. La pregunta sobre percepción del grado de protección no fue contestada por muchos, pero los que sí lo hacían puntuaban más de 7 (notable). En las preguntas sobre creencias personales, casi el total de ellos recomendaría la vacunación, incluso piensan que debería ser obligatoria. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre población rural y urbana.
Los conocimientos teóricos que poseen los encuestados son más bien escasos y predominan creencias equivocadas. El empoderamiento de nuestros pacientes será posible cuando puedan asumir responsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud. Para ello es necesario un compromiso activo por nuestra parte.