XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Crear entre los residentes de nuestra Unidad Docente una cultura de seguridad abordando en este caso el evento adverso.El error y su notificación.Un cambio en el enfoque buscando el qué y el cómo y olvidando el quién.Hablar de ser segundas víctimas y de las herramientas disponibles para afrontar las consecuencias emocionales de verse implicados en un evento adverso.
Dos talleres de cuatro horas de duración para dos grupos de residentes de segundo año de la Unidad Docente.Destacamos el papel del médico de familia como especialista en la incertidumbre, la necesidad de una formación transversal en seguridad del paciente, la definición de evento adverso.Los sistemas notificadores disponibles y las características de los mismos.Las herramientas disponibles para el análisis de los eventos adversos desde el punto de vista proactivo y reactivo.El estudio APEAS y sus resultados y de la historia natural que experimentan los profesionales implicados en los eventos adversos; sintomatología, evolución, triggering.Además de introducirle en todos estos conceptos desconocidos por los residentes se les invita a comunicar un evento adverso con repercusión emocional para cada uno de ellos y lo hacen de forma abierta al resto del grupo.
Han asistido 23 residentes, separados en dos grupos 15 y 8 respectivamente.Han realizado una evaluación cualitativa y cuantitativa del taller con puntuaciones que van del 1 al 5;el interés del taller es evaluado en 4.9091 al igual que el grado de respuesta a las expectativas previas. El grado de utilizad lo cifran en 4.7727.La evaluación cualitativa hay comentarios como que es fundamental para nuestra práctica profesional diaria, que le han dado conceptos para afrontar la culpa y la responsabilidad ante eventos adversos. También de la necesidad de repetirlo y de la posibilidad de crear un sistema de registro de eventos adversos.
Los residentes deben conocer estos conceptos, aprender a afrontar las consecuencias emocionales de los eventos adversos.