XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Hablar con vosotras es lo único que me cura» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 40 años que consulta por parálisis facial.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente, natural del Líbano. Acude por primera vez a nuestro centro en 2010, explica dolor testicular y en el perineo al eyacular. Se inicia estudio en hospital de referencia, realizándose distintas pruebas. Tras varios diagnósticos, se etiqueta como neuropatía del pudendo. En 2022, se decide alta por parte de la unidad del dolor; ninguna terapia ha resultado efectiva. Este proceso le provoca mucha ansiedad.

Acude numerosas ocasiones a los servicios de urgencias por dolor torácico y parestesias en extremidades y cara. Es diagnosticado de trastorno por somatización y empieza tratamiento con equipo de salud mental. Realiza visitas mensuales con su médica de familia (MF), manifiesta el valor terapéutico de este seguimiento y su relación con su MF.

Pasados unos meses, acude nuevamente a consulta, refiere que ha presentado un ictus y ha empezado tratamiento con estatinas y antiagregantes. En el informe hospitalario consta clínica incongruente y TAC con imágenes dudosas, orientadas como posibles ictus crónicos, que deben confirmarse con resonancia magnética (RM) ambulatoria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Exploramos al paciente y revisamos historia clínica. Orientamos como posible parálisis facial periférica. En RM craneal 2021 constan las imágenes descritas en el TAC, informadas como dilataciones del sistema ventricular. Tranquilizamos al paciente.

Tratamiento y planes de actuación

Contactamos con neurología mediante enfermera gestora de casos para valorar retirada de diagnóstico erróneo de ictus y su tratamiento. Acordamos visitas semanales con el paciente para ver evolución del cuadro y de ansiedad secundaria.

Evolución

Neurología rechaza nuestra propuesta. Finalmente, el paciente acude a urgencias por nueva focalidad neurológica, activándose código ictus. Durante el ingreso se realiza la RM craneal que descarta la presencia de ictus.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los pacientes con trastorno por somatización son susceptibles a un peregrinaje por distintos servicios médicos. Esto puede implicar diagnósticos de enfermedades graves que pueden no ser reales. 

Para evitar iatrogenia, es necesario el seguimiento de un solo equipo, el de Atención Primaria, por su longitudinalidad. 

La herramienta más eficaz es una buena relación médico-paciente, que esté basada en la empatía. Es importante una visión integral del paciente con un abordaje completo de sus expectativas y sus miedos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Galí Gimeno, Núria
CAP La Mina. Sant Adrià del Besós
Castelló Alonso, Marta
CAP La Mina. Sant Adrià del Besós