XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Describir una intervención de Planificación Anticipada de Decisiones (Advance Care Planing) (PAD) identificando preferencias sobre actuaciones sanitarias al final de la vida y evaluando cumplimiento de éstas tras el fallecimiento.
PACIENTES Y MÉTODOS
Diseño: Mixto. Descriptivo y narrativo
Ámbito: Cuatro consultas de medicina de familia de tres centros de salud.
Población: Pacientes en situación terminal, cronicidad con alta fragilidad clínica o pronóstico vital reducido que fallecieron entre 2012 y 2013 a los que se realizó PAD. 12 pacientes (7 mujeres), entre 61 y 96 años y con enfermedad oncológica en 7 casos.
Intervención: Proceso de PAD con soporte en historia digital (HCD) de carácter longitudinal, dinámico y estructurado cuyos componentes son: 1 Documento de testamento vital. 2Cuidador/Representante. 3 Información de paciente y familia sobre enfermedad.4 Capacidad cognitiva/afectiva. 5 Valoración funcional. 6 Deseos/preferencias del paciente sobre intervenciones sanitarias. 7 Plan de actuación.
Criterios de evaluación: Proceso: grado de registro en HCD de los componentes de la PAD. Resultados objetivos:concordancia de actuaciones realizadas en final de vida con preferencias del paciente. Resultados: experiencias del profesional.
Análisis: Cuantitativo y cualitativo.
Limitaciones: Datos preliminares.
RESULTADOS
Ningún paciente tenía testamento vital. Un caso con conspiración de silencio. Todos los casos con implicación activa de cuidador y familia. Las preferencias mayoritarias se relacionaban con el deseo de pasar los últimos días en domicilio, limitar pruebas complementarias y tratamientos (quimioterapia-radioterapia) y no desplazarse al Hospital. Según enfermedad de base explicitaban preferencias específicas: sonda nasogástrica, traqueostomía, orden de no reanimar o transfusiones. Ningún paciente rechazó la PAD. Concordancia absoluta entre preferencias e intervenciones sanitarias en 10 pacientes.
CONCLUSIÓN
La PAD facilita la expresión de preferencias sobre intervenciones sanitarias, apoya la actuación del médico de familia en función de éstas, otorga seguridad documental e incorpora una dimensión ética en la relación asistencial del final de la vida.