XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Prestación de ayuda a morir (PAM).
Enfoque individual
Mujer de 88 años, con ELA bulbar, solicita PAM, porque tiene miedo a sufrir como su marido que tuvo proceso de agonía extrema por fibrosis quística.
Después del último ingreso empeora clínicamente con limitación funcional moderado-severo de sus actividades básicas diarias, pero sin deterioro cognitivo. Con pleno conocimiento diagnóstico y pronóstico, decide, tras meditarlo y con el apoyo del hijo y nuera, pedir ayuda para tramitar PAM en situación final de su vida si necesitara medidas de soporte, amparada por la ley. Hasta esa entrevista comenta cuadro ansioso con gran angustia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
El tener una mala experiencia previa con respecto al sufrimiento de su marido provocaba miedo, ansiedad, preocupación, insomnio y una profunda tristeza, evidentes al escucharla y observarla.
Expresó que contar con un equipo para PAM, saber que no le iban a dejar sufrir y que su familia no pasaría por lo mismo que ella con su esposo le daba tranquilidad y sosiego.
El escuchar sin juzgar, sin prejuicios, y acompañar es a veces igual de curativo que un analgésico o un ansiolítico.
Evolución
Tras respuesta positiva con respecto a la resolución de PAM, la paciente presentó mayor tranquilidad, con mejoría del insomnio, sin situaciones de angustia y vivió su día a día sin la preocupación de no tener asistencia, llegando a morir sin necesidad de ayuda del equipo de atención médica.
La medicina nos enseña a valorar cada momento y a ver la belleza de la vida en su fragilidad.