XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
En primer lugar la paciente consulta por caída con traumatismo en antebrazo izquierdo y tobillo derecho.
En sucesivas ocasiones consulta por molestias con la férula y vendaje.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial (control subóptimo), Diabetes (mal control metabólico) y dislipemia.
Anamnesis y exploración: Mujer de 60 años que tras caída con contusión en antebrazo izquierdo y tobillo derecho es derivada a la urgencia por sospecha de fractura en estiloides radial, donde se confirma y se trata de forma conservadora con férula y elevación de miembro; así mismo se trata la contusión del tobillo, descartándose fractura y ponen un vendaje compresivo. En sucesivas visitas a Primaria, la paciente se queja de dolor y edema en dorso de mano por lo que es derivada de nuevo a la urgencia para recambio de férula, insistiendo en elevación de miembro. En una de esas visitas retiramos férula observándo intenso edema, frialdad y piel marmórea con escaras necroticas en dorso de falanges, por lo que se vuelve a derivar a la urgencia con la sospecha de isquemia arterial aguda.
Prueba complementarias (en urgencias): Analítica que muestra leucocitosis de 22000 y PCR de 33 y Eco doppler informado como datos de arteriopatía periférica crónica sin datos de isquemia aguda.
Enfoque familiar
Fundamentalmente clínico.
Desarrollo
Al presentar la paciente dolor y tumefacción en el brazo enyesado, nos planteamos las derivación a urgencias para descartar en primer lugar patología neurovascular (síndrome compartimental, distrofia simpático refleja, isquemia aguda) que a priori es decartada con la ayuda del Eco doppler y patología infecciosa (celulitis). La evolución tórpida de la paciente con la aparición de escaras necróticas nos hace retomar el diagnóstico definitivo de isquemia arteral aguda.
Tratamiento
Antibioterapia, desbridamiento, amputación y revascularización.
Evolución
Ingresa en cirugía vascular presentado fiebre e inestabilidad hemodinámica a pesar de tratamiento con antibióticos y desbridamiento, precisando la amputación de la mano y revascularización del pie.
En pacientes con factores de riesgo cardiovascular sometidos a tratamiento de inmovilización compresiva (férulas o vendajes) hay que vigilar estrechamente la aparición de clínica sugestiva de isquemia arterial aguda, recomendando mantener la extremidad en declive y retirar la compresión ante cualquier mínima sospecha de patología vascular.