10 y 11 de noviembre de 2022
La obesidad es el gran problema de salud pública. Según la última encuesta ESCA 2021, el 50,1% de la población adulta catalana tiene exceso de peso. Las terapias grupales han demostrado efectividad en la adherencia al tratamiento. Nos planteamos iniciar la terapia grupal en exceso de peso en un centro de atención primaria.
Objetivos
Adquisición de hábitos en el tratamiento integral de la obesidad en formato grupal.
A través de 7 sesiones semanales de 1,5 horas de duración, durante los meses de junio-julio, adultos, con IMC > 30 < 40 Kg/m2 con o sin comorbilidad asociada que aceptaron asistir al grupo. Se excluyó el diagnóstico de trastorno alimentario y disfunción cognitiva.
Se trataron distintos temas bajo el lema «Hablemos de...»: obesidad, roturas, alimentos, el cambio, ejercicio, los otros y rehablemos de obesidad.
6 mujeres y 4 hombres participaron en la grupal. Con un promedio de peso de 100,27 Kg y IMC de 35,88 Kg/m2 ± 4,05 Kg/m2. La motivación evaluada fue media y el 50% mostraron influencia en la ingesta por emociones (Garaulet). La asistencia fue de un 60%. Al final del proyecto, los resultados, aunque no significativos, mostraron disminución ponderal (-0,65 Kg/m2), incremento de la motivación, del bienestar emocional y del soporte social. La satisfacción de la actividad fue muy buena. Se propone repetir la actividad en un período menos vacacional, para incrementar la asistencia y el seguimiento semestral.