XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Disnea.
Enfoque individual
Mujer de 64 años, sin alergias conocidas, con antecedentes de dislipemia, obesidad y exfumadora; mastectomía, disección axilar y quimioterapia por carcinoma ductal infiltrante hace 13 años y conización cervical y legrado endocervical por cáncer de cérvix.
Acude a la consulta de su médico de familia por disnea paroxística progresiva con ortopnea de diez días de evolución. Previamente había acudido a urgencias hospitalarias, siendo tratada con antibioterapia por sospecha de neumonía.
En la exploración física destaca ingurgitación yugular, auscultación cardiopulmonar sin alteraciones y ningún otro hallazgo.
Se revisa radiografía de tórax realizada en urgencias, sin observarse alteraciones. Se realiza ECG, objetivándose taquicardia sinusal y bloqueo completo de rama izquierda.
Ante datos sugestivos de insuficiencia cardiaca y repasando la historia clínica y los antecedentes, se deriva de nuevo a urgencias. La paciente fue hospitalizada en el servicio de Cardiología, donde realizaron analítica sanguínea sin alteraciones significativas, salvo NT-proBNP de 6913, además de ecocardiograma (disfunción ventricular severa por hipocinesia), resonancia magnética (miocardiopatía dilatada) y cateterismo (lesión en arteria circunfleja no significativa).
Enfoque familiar y comunitario
Se trata de una paciente con antecedente de cáncer de mama tratado con antraciclinas hace años y cuya madre presentó la misma patología. Por tanto, deberíamos interrogar sobre los tratamientos que llevó a cabo esta y plantearnos la misma posibilidad diagnóstica si presentase los mismos síntomas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Miocardiopatía dilatada de debut con función ventricular severamente deprimida, sintomática por insuficiencia cardiaca en relación con antecedente de carcinoma de mama tratado con antraciclinas.
Tratamiento y planes de actuación
Se instaura tratamiento con sacubitril/valsartán, bisoprolol, espironolactona y furosemida, además de rehabilitación cardiaca.
Evolución
La paciente presenta actualmente buena evolución, con adecuada adherencia terapéutica y seguimiento compartido entre Cardiología y Atención Primaria.
Este caso pone de manifiesto la importancia de tener siempre presentes los antecedentes importantes así como tratamientos pasados de nuestros pacientes, especialmente los que pueden conllevar consecuencias tiempo después. En concreto, destacamos la posibilidad de cardiotoxicidad tardía, incluso años después, por atraciclinas, como ocurrió en nuestro caso, pese a que en un primer momento no hubo problemas durante su administración. Como médicos de familia, debemos unificar en la historia clínica todos estos datos.