XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
La rotación rural en Medicina de Familia y Comunitaria es obligatoria. Una propuesta de nuestro Equipo Rural (colaborador docente) fue hacer atractiva esta rotación, que no significara sólo una fuente de problemas (desplazamiento, gastos adicionales). Propusimos (actividad no obligatoria) a los residentes realizar la presentación de al menos un caso clínico en un congreso nacionalo participar en alguna investigación, o simplemente ofrecemos un apoyo a sus trabajos de fin de residencia.
Métodos y planificación: los residentes son animados durante su rotación a realizar una comunicación de al menos un tipo de caso clínico en un congreso local o nacional. Se plantea dar apoyo metodológico para su trabajo fin de residencia. Se incluyen a los residentes rotantes en los distintos estudios/líneas de investigación del equipo. Se propone como método de evaluación (calidad): una comunicación por residente año (mínimo seis anuales), satisfacción en las encuestas de valoración, buenas percepciones de sus tutores. Resultados y evaluación: durante el período de noviembre de 2012 a noviembre de 2015 han rotado 18 residentes. número comunicaciones a congreso (35), congresos (15), publicaciones en revista indexada (8), proyectos fin de residencia (4), protocolos de investigación con estos residentes (7), apoyo a fin de máster (2). El tutor responsable es docente en el taller «Inicio a la investigación de los residentes de área» (valoración excelente). Se ha constituido un grupo de trabajo en red permanente con residentes que rotaron y otros que no lo hicieron. La satisfacción es muy buena, actualmente hay lista espera. Algunos exresidentes siguen publicando con nosotros.
La rotación rural es obligatoria y puede hacerse atractiva. La mejora curricular de nuestros residentes, ya de por sí excelentes, debe ser un objetivo en sí mismo. Trabajar un protocolo de investigación, aunque sea un caso clínico, estimula mucho y en ocasiones da un «giro» a las expectativas del residente.
Es una experiencia única muy recomendable.