Comunicaciones: Casos clínicos

Haciendo equilibrios entre salud individual y salud pública (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 53 años que consulta por empeoramiento de tos habitual con hemoptisis leve.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: Fumador de 2 paq/día. OH 6-7 UBEs/día. HTA sin tratamiento y bronquitis crónica en tratamiento con inhaladores. Cirrosis hepática enólica sin seguimiento. Anamnesis: Niega fiebre, ni síndrome constitucional. Exploración: SatO2 98%. AR roncus y sibilantes dispersos en ambos campos pulmonares.

Enfoque familiar y comunitario

Cuidador principal de su madre de 77 años con dependencia con quien convive. No trabaja. Rechazan ayudas sociales. Condiciones higiénicas de la vivienda desfavorables.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza Rx Tórax y los radiólogos contactan con nosotras para informar de lesión en LSI, cavitada y con nivel hidroaéreo. El diagnóstico diferencial sería: Tuberculosis pulmonar Neoplasia abscesificada Absceso pulmonar Se le explican telefónicamente las posibilidades diagnósticas y la necesidad de derivación hospitalaria pero el paciente rechaza

Tratamiento y planes de actuación

Ante la presencia de riesgo para la salud pública por posible enfermedad de declaración obligatoria (EDO) en el DD se decide acudir a domicilio para explicar la gravedad de la situación y la necesidad de descartar tuberculosis por el riesgo de contagio.

Evolución

El paciente acude al CAP para PPD que resulta positiva y cultivo y baciloscopia de esputo que resultan negativos. Se contacta con el paciente explicando la necesidad de ingreso hospitalario por riesgo de hemoptisis masiva pero rechaza, y tampoco acude a CCEE de MIR. Tras coordinación con dicho servicio consideramos que la probabilidad de tuberculosis contagiosa es baja, por lo que conjuntamente decidimos limitar nuestra proactividad. Finalmente, acude a urgencias hospitalarias orientándose como neumonía cavitada/absceso y alta sospecha de neoplasia. Tras alta, no se presenta a posteriores visitas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las EDOs suponen un reto para el médico de familia, sobretodo, ante la negativa del paciente. Ante riesgo para la salud pública, el MF se plantea medidas como acudir por iniciativa propia al domicilio. Nos planteamos: ¿cuál hubiese sido la mejor estrategia?, ¿cuál es el papel del médico de familia? y ¿cuáles son las herramientas a utilizar? Finalmente remarcar la importancia de la coordinación entre diferentes niveles asistenciales.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vilella Gayol, Maeva
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Fernández Perarnau, Júlia
CAP Trinitat Vella. Barcelona
González Martínez, Mª Ángeles
CAP Trinitat Vella. Barcelona