XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y neurología.
Caso multidisciplinar.
Cefalea hemicraneal derecha, que ella misma refería distinta a la de siempre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Glaucoma, migraña y mononucleosis a los 14 años
Anamnesis: paciente de 28 años que tras varias consultas por migrañas que ceden parcialmente con analgésicos y tto específico (triptanes), acude por una migraña que ella denomina “especial” opresiva con sonofobia y visión doble vertical, que fue empeorando con los días hasta no poder mover ojo dcho (paresia del recto interno de ojo dcho)
Exploración: Funciones superiores normales. Lenguaje normal. Sensibilidad normal. Marcha normal y romberg negativo. PPCC: paresia 4/5 de flexor de cuello basal con uso de musculatura accesoria con fatigabilidad tras la realización de 20 flexiones. Resto normal.
Pruebas complementarias: Analítica con hemograma, anticuerpos y serologías normales o negativos.
Oftalmología: ojo coagulado. Ptosis leve dcha. Resto normal
Punción lumbar, TAC y RM normal. EMG: Se registran 20 pares de fibras, uno de los cuales muestra un jitter aumentado, con bloqueo de transmisión.
Test de hielo y tensilon positivos
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa 3(dispersión), fase de desprendimiento del Ciclo Vital Familiar. NAMC. Acontecimientos vitales estresantes: ruptura con pareja al inicio de los síntomas migrañosos, padre con glaucoma, madre sana, hermana mayor que vive fuera de casa con glaucoma, hermano pequeño sano.
Desarrollo
El diagnóstico es miastenia ocular. Hay que hacer un DD con los diferentes tipos de migrañas, tumores y posibles infecciones que puedan provocar la paresia ocular.
Tratamiento
La paciente fue derivada a neurología, donde fue finalmente diagnosticada de la miastenia
Tratamiento: piridostigmina 60mg 1/8h y prednisona 60mg 1/24h
Evolución
La paciente se encuentra asintomática actualmente con ligera ptosis palpebral.
Aunque una paciente haga múltiples consultas por el mismo motivo, tenemos que prestar atención a la anamnesis por si surgen nuevos síntomas de alarma, como es nuestro caso. Con una pronta derivación por nuestra parte podemos conseguir un precoz diagnóstico.