XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hallando las piezas para formar el puzle (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 74 años que consulta por astenia y pérdida de peso junto a cambios en el ritmo deposicional desde hace 4 meses. También refiere gingivorragia.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin alergias, hipertensión en tratamiento dietético y colecistectomía laparoscópica en 2010, no medicación habitual.

Exploración: destaca abdomen globuloso con hepatomegalia y circulación colateral. No esplenomegalia ni adenopatías. Presencia de edema con fóvea en piernas y equimosis en ambos antebrazos en diferentes estadios evolutivos.

Pruebas complementarias: analítica con anemia normocítica normocrómica y elevación de fosfatasa alcalina. Alteración de la función renal con disminución significativa del filtrado glomerular. Electroforesis de proteínas normal, coagulación con prolongación de los tiempos de protrombina y tromboplastina parcial activada. Urinoanálisis con proteinuria en rango nefrótico.

Gastroscopia con positividad para tinción de rojo congo. Colonoscopia normal. La ecografía abdominal confirma grado leve de ascitis, hepatomegalia y aumento de tamaño de ambos riñones.

Enfoque familiar y comunitario

Viuda desde hace 10 años, sin hijos. Amplio apoyo familiar. Independiente para las ABVD.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Amiloidosis y alteración de la coagulación asociada.

Diagnóstico diferencial: Neoplasia colorrectal, diverticulosis, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis infecciosa, síndrome del colon irritable, síndrome nefrótico, hepatopatía con alteración de la coagulación, hemocromatosis, sarcoidosis, macroglobulinemia de Waldenström, Mieloma múltiple, linfoma, neoplasia renal, metástasis.

Identificación de problemas: Cambio del ritmo digestivo y síndrome tóxico.

Tratamiento y planes de actuación

Tras los resultados de las pruebas complementarias, se deriva a hemato-oncología de forma preferente para valoración.

Evolución

En el servicio de hemato-oncología, la paciente es diagnosticada de Amiloidosis primaria sin afectación medular, con déficit de factor X de la coagulación asociado.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A veces varias manifestaciones médicas por separado pueden reunir su origen en una misma enfermedad sistémica de base, por lo que habrá que tener presente siempre las múltiples piezas para el diagnóstico, siendo el médico de Atención Primaria el que primero deberá tirar los dados hacia la sospecha diagnóstica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Yeste Piquer, Ana
CAP Larrard. Barcelona
Sanz Llorens, Belen
CAP Larrard. barcelona