XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y especializada.
Dolor en hemitórax derecho sin traumatismo previo ni sobreesfuerzo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, hepatopatía autoinmune, hematoma en ganglios basales en 2001, intervenida de cataratas, insuficiencia venosa en miembros inferiores, nódulo pancreático, fractura de tibia y peroné izquierdo tras atropello a los 19 años.
Anamnesis: Paciente de 64 años de edad que acude a consulta por dolor en hemitórax derecho sin antecedentes de contusión ni sobreesfuerzo. Se solicita radiografía de tórax
Exploración: No lesiones cutáneas en hemitórax derecho, no dolor a la palpación ni compresión del tórax, murmullo vesicular conservado. La paciente refiere dolor subcostal derecho con la inspiración profunda y con los movimientos del tórax.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax: Bien centrada, bien inspirada, no lesiones óseas costales, senos costodiafragmáticos libres, no cardiomegalia ni infiltrados pulmonares. En cabeza humeral se visualiza lesión irregular, con calcificaciones en su interior. Se solicita radiografía de hombro derecho. Radiografía de hombro derecho: no inflamación de partes blandas, lesión en húmero proximal derecho sugerente de tumoración con características de benignidad. TAC hombro derecho sin contraste intravenoso (solicitado por el servicio de traumatología): lesión compatible con encondroma en la unión metafiso-epifisiaria del húmero derecho.
Enfoque familiar
La paciente vive con su marido y su hijo, tiene dos cuidadoras que realizan tareas del hogar y la acompañan para visitar al médico. Tiene dos hijos que viven fuera. Buena relación familiar.
Desarrollo
Encondroma húmero derecho.
Diagnóstico diferencial: condroblastoma, condrosarcoma.
Tratamiento
Desde servicio de traumatología se le ha dado nueva visita transcurrido un año para revisión.
Evolución
Buena evolución dado que se trata de una lesión benigna.
En ocasiones un síntoma aislado da lugar a un diagnóstico totalmente diferente al esperado. En este caso afortunadamente se trataba de una lesión benigna pero igualmente se hubiera diagnosticado otro tipo de tumoración.