XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Mixto
Varón de 39 años de edad, sin antecedentes personales de importancia, refiere que desde hace un mes y medio, antes de su consulta en Urgencias, presenta dolor en zona lumbar moderado que ha precisado tratamiento con ibuprofeno y diazepam sin mejoría. El día anterior el mismo dolor se intensificó sin un claro desencadenante; el paciente refiere que fue a atarse los zapatos y al incorporarse notó un intenso dolor en la zona lumbar que le impidió la bipedestación por la sensación de latigazo que recorría de forma ascendente la columna vertebral y descendía hasta las EEII, acompañado con sensación de debilidad en piernas; dicho dolor disminuyó con el decúbito y le impidió dormir, por lo que acude a Urgencias para su valoración. A la exploración física destaca: Lasègue que impresiona, positivo a 30º, Bragard impresiona +. No se evalúa la marcha y bipedestación por dolor. ROT simétricos. Rx columna: imágenes radiopacas que impresionan secundarias a desprendimientos frente a osteofitos en zona anterosuperior de L4 y L5.
Diagnóstico diferencial: vértebra límbica, espondilodiscitis, tumores vertebrales, hernias intravertebrales. Diagnóstico final: fractura límbica de L4-L5.
Es importante conocer la existencia de esta patología para descartar otras menos frecuentes, que ameritan tratamiento diferente. Además debe tenerse en cuenta que el principal diagnóstico diferencial es la vértebra limbus, que no es una variante de la normalidad y parece tener un significado patológico asociado a lumbalgia, por lo que debe ampliarse su estudio a pesar de la ausencia de datos de alarma.