XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; atención primaria y servicio de neumología y cirugía torácica. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
Tos y disfagia de varios meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Bronquitis de repetición. Exfumador, de 20 cig/día hasta hace un año. No alergias medicamentosas.
Anamnesis: varón de 33 años. Refiere tos seca y disfagia de seis meses de evolución. No expectoración. Afebril.
Exploración: Buen estado general, consciente, orientado y colaborador. Eupneico. Auscultación cardiaca: tonos rítmicos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos.
Pruebas complementarias: Rx tórax: aumento del mediastino. Analítica: en los valores de la normalidad. TAC tórax: la grasa del espacio prevascular está sustituida por una masa que presenta áreas de densidad grasa, otras de densidad tejidos blandos y calcificaciones. Podría tratarse de un timoma o un teratoma. Comportamiento no agresivo frente a las estructuras vecinas (sin efecto masa ni invade estructuras).
Enfoque familiar
Familia nuclear biparental, fase de expansión del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial con patología del mediastino anterior: patología tiroidea y linfomas.
Tratamiento
Equipo multidisciplinario: atención primaria, neumología y cirugía torácica.
Desde atención primaria, se derivó a neumología por persistencia de sintomatología respiratoria. Post-intervención quirúrgica es fundamental el control de síntomas, sobretodo del dolor y apoyo psicológico para el paciente.
Desde neumología: valoración, y derivación a cirugía torácica.
Desde cirugía torácica: exéresis del timoma (timoidectomía).
Evolución
Buena evolución postquirúrgica.
Buen control de síntomas.
El timoma es un tipo de tumor que no presenta una atipia clara. La incidencia general del timoma es de 0,15 casos por 100.000 habitantes. Los síntomas más frecuentes son dolor torácico, tos, disfagia e infecciones recurrentes de las vías respiratorias. En pacientes que acuden a atención primaria consultando por esta sintomatología, de meses de duración, debemos de descartar patología tímica.