XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 49 años que acude a consulta para realización de cribado de cáncer colorrectal por antecedentes familiares.
Enfoque individual
Antecedentes personales:Fumadora de diez cigarrillos al día, hipotiroidismo, menopausia precoz. Dos cesáreas.
Antecedentes familiares: hermano diagnosticado de cáncer de colon con 53 años. Dos tías diagnosticadas de cáncer de mama, una con más de 60 años y la otra no puede precisarlo, un tio diagnosticado de cáncer de colon con 60 años.
Anamnesis: mujer de 49 años que acude para realización de cribado de cáncer de colon por antecedentes familiares de primer grado. Hábito intestinal alternante desde siempre con meteorismo y dolor abdominal de tipo cólico asociado. No refiere sangrado ni heces con productos patológicos.
Exploración: normal por órganos y aparatos.
Pruebas complementarias: hemograma normal, coagulación TP 7,4, TTPA 19, INR 0.86, resto normal. Bioquímica, perfiles renal, hepático, lipídico, férrico, TSH y celiaquía normales. Coprocultivo y parásitos en heces negativos.
Enfoque familiar
Mujer de 49 años, familia en fase cuatro del ciclo vital. El hijo mayor estudia fuera y la hija menor está en casa. Buena relación aunque discute con la hija ocasionalmente. Buena red social y familiar.
Desarrollo
Cribado familiar. Sospecha de síndrome de Lynch.
Tratamiento
Se deriva a la paciente a la unidad de cáncer colorrectal del servicio de digestivo quienes le realizaron una colonoscopia que se realiza hasta ciego.En fondo de saco cecal se visualiza lesión submucosa de 3-4cm, elástica y móvil con pinza de biopsia con mucosa suprayacente de aspecto normal que se biopsia. Resto normal.
Anatomia patológica compatible con leiomioma submucoso.
TAC abdomen y pelvis: quiste hepático simple.Resto normal.
Evolución
La paciente continúa asintomática.
El leiomioma intestinal es un tumor benigno compuesto por células de músculo liso. Suelen ser asintomáticos y se diagnostican al realizar una colonoscopia por cualquier otro motivo. Este tipo de tumores son más frecuentes y documentados en estómago e intestino delgado.
El leiomioma de ciego suele ser asintomático aunque ocasionalmente puede producir rectorragia, obstrucción intestinal y dolor abdominal o perforación. El tratamiento de elección es la escisión quirúrgica o endoscópica según el tamaño que presenten.