XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Primaria, Hospital
Caso multidisciplinar
Revisión clínica
Enfoque individual
Paciente varón de 67 años con antecedentes clínicos de hernia cervical operada, colecistectomizado con 4 eventroplastias, Hipertenso con dislipemia que acude a revisión en consulta programada para recoger una analítica.
A la exploración, se revisan cuatro lesiones cutáneas de queratosis actínicas que se tratan con crioterapia detectando una lesión en región parietal de 4 meses de evolución de tipo nodular de 12 mm de diámetro de color rosado y marrón oscuro de bordes irregulares, que ha crecido progresivamente y que en ocasiones le pica y le sangra con costra posterior. No le ha dado mayor importancia.
Dada la sospecha de lesión maligna, se acuerda cita en dermatología (e-consulta) confirmando Posible Melanoma nodular.
Tras extirpación se diagnostica como melanoma nodular de 4.59 mm con realización de pruebas para su estadiaje pT4bpNxpMx
Enfoque familiar y comunitario
Economista, Vive con su mujer tiene una hija que vive en el extranjero.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Melanoma nodular
Tratamiento y planes de actuación
Extirpación y control con ecografía ganglionar.
Evolución
Al mes se le cita para cirugía plástica y valoración de tratamiento oncológico. Presenta dolor en cicatriz de la extirpación. Pendiente del comité de melanoma.
La sospecha diagnóstica de melanoma maligno es fundamentalmente clínica. Frente a una lesión pigmentaria con unas características clínicas sospechosas (regla ABCD), debe practicarse una biopsia o la extirpación.
El melanoma nodular es la segunda forma de melanoma en frecuencia, representando un 10-15% de los casos de melanoma. Puede desarrollarse en cualquier localización, siendo discretamente más frecuente en torso de los varones y en las piernas de las mujeres. El melanoma nodular tiene una fase de crecimiento corto, entre 6 y 18 meses. Clínicamente la lesión suele tener entre 1 y 2 cm de diámetro y aparece como una lesión papulo-nodular, pigmentada, de coloración marrón oscura, negra con áreas sonrosadas.
Queremos señalar lo importante del papel del médico de Familia en la detección precoz de patología tan severa como son las lesiones cutáneas, que vemos a diario en las múltiples exploraciones de los pacientes y en diversas localizaciones.