XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Primaria,Hospital
Caso multidisciplinar
Mareo
Enfoque individual
Mujer de 48 años, sin antecedentes de interés, que acude a su Centro de Salud por mareo de pocas horas de evolución, sin giro de objetos ni cortejo.
A la exploración neurológica presenta confusión y leve borramiento de comisura labial derecha.A su médico ,le impresiona de gravedad.
Se deriva a Hospital de referencia para descartar patología cerebro vascular. A su llegada, se realiza analítica, electrocardiograma y TC Craneal urgente, hallándose en este múltiples lesiones supratentoriales bilaterales con realce y efecto masa; por lo que se decidió ingreso para completar estudio.
Se realizó TC de extensión anodino y RMN cerebral, en la que se objetivaron múltiples lesiones focales supratentoriales corticosubcorticales, sugestivas de metastásicas, con edema perilesional, y leve efecto de masa, con mínima desviación de línea media.
En estudio analítico se objetivo serología positiva para VIH e IgG positiva para toxoplasmosis cerebral.
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola, soltera, sin hijos. Originaria de Perú, residente en España desde hace 6 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Toxoplasmosis cerebral
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con sulfadiacina-pirimetamina.
Evolución
Durante el ingreso, la paciente evolucionó satisfactoriamente tras el inicio de tratamiento antitoxoplasmosis, con recuperación neurológica.
Debido al edema cerebral, no se realizó punción lumbar, ni se iniciaron antirretrovirales por riesgo de síndrome de reconstitución inmune.
Al décimo día de ingreso, solicitó alta voluntaria, citándose nueva RMN. Actualmente pendiente de realización de RMN.
La toxoplasmosis cerebral causa entre 10-50% de las lesiones ocupantes de espacio en pacientes VIH, especialmente si menos de 100 CD4. En ellos, se puede reactivar una toxoplasmosis latente.
Entre el 10 y el 50% de estos pacientes, desarrollan encefalitis toxoplásmica, con 50% de secuelas neurológicas.
Gracias a la rápida derivación hospitalaria con el objetivo de descartar patología cerebro vascular, se diagnostica toxoplasmosis cerebral y VIH. Se trata de un cuadro con un 20% de mortalidad, en el que es de vital importancia iniciar tratamiento rápidamente.
Permanece incertidumbre sobre si las lesiones cerebrales corresponden únicamente a la toxoplasmosis, o hay otra causa subyacente metastásica responsable de las mismas.