XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion primaria, Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente de 92 años que acude a consulta de revisión de paciente Polimedicado.
Enfoque individual
Antecedentes clinicos: Diabetes tipo2, hipertensión, dislipemia, glaucoma, intervención de cáncer de colon hace 10 años.
Anamnesis: Durante el interrogatorio de la consulta de enfermería se detecta alteración del ritmo intestinal (estreñimiento de 10 días), pérdida de apetito, objetivando aliento fecaloideo Se nutre con potitos infantiles pero no le alarma el cuadro, ya que otras veces le ha sucedido lo mismo. Pasa a consulta médica para valoración.
Exploración: Distensión y timpanismo abdominal moderados, con peristaltismo discreto en la auscultación. Ausencia de heces en tacto rectal. Resto de constantes normales. Resto de orificios herniarios libres. Ante la sospecha de cuadro oclusivo se deriva al hospital para completar estudio radiológico y analítico.
Pruebas complementarias: Se realiza Radiografías en bipedestación donde se confirma el diagnostico, solicitando TAC con contraste detectando cámara gástrica en su totalidad intratoracica, dilatación de asas en yeyuno, y divertículosis colónica.
Enfoque Familiar
Vive con su mujer, buen estado cognitivo, independiente para las actividades basales de la vida diaria. Reciben ayuda domiciliaria del ayuntamiento un día a la semana 2h.
Desarrollo
El diagnóstico en ancianos es difícil por la falta relativa de síntomas y signos físicos, por ello las pruebas complementarias son imprescindibles. Las oclusiones intestinales pueden ser mecánicas y funcionales. Las primeras están provocadas, en su mayoría, por tumores malignos aunque también por enfermedad inflamatoria o de una infección como la diverticulitis. Las oclusiones funcionales se producen tras una parálisis del intestino por múltiples causas.
Tratamiento
Aspiración con sonda nasogastrica, antibióticos y sueroterapia.
Evolución
Muy favorable con remisión del cuadro en 2 semanas.
Si no se trata rápidamente, la oclusión intestinal puede llevar a estado de fracaso multiorganico. El paciente ha de ingresar de urgencia en un hospital.
La aplicabilidad del caso radica en la importancia del trabajo en equipo y de realizar con eficacia las revisiones clínicas, pues nos pueden ayudar a detectar problemas clínicos mucho más relevantes que la simple revisión de un protocolo.