XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Realizar el diagnóstico de cualquier otra patología ocular en el estudio de la retinopatía diabética (RD) mediante retinografía y telemedicina en los pacientes diabéticos de una Zona Básica de Salud (ZBS) rural.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal, descriptivo.
Se seleccionan todos los pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus independientemente de su edad de una ZBS rural (n=464). La participación es voluntaria previa firma de consentimiento informado por médico investigador y paciente. El número de sujetos finalmente incluidos fue 260.
Se realizó cuestionario socio-demográfico y una retinografía midriática en su Centro de Salud por un Médico de Familia: campos central, superior y nasal, enviándose posteriormente las imágenes mediante plataforma virtual para valoración oftalmológica.
Los datos se almacenan en una base EXCEL, procesándose con su paquete estadístico.
Limitaciones: Extensión del estudio y número de investigadores, para minimizarlo se hizo entrenamiento y pilotaje del estudio.
Estudio evaluado y aprobado por la Comisión de Investigación (Gerencias de Atención Primaria) y los Comités Éticos de Investigación Clínica de los Áreas implicados.
RESULTADOS
El índice Kappa interobservador fue 0.8. La tasa de cobertura fue del 56.0%. En los pacientes evaluados, con una edad media de 77.3 años y desviación típica de 11.7 años, la prevalencia de degeneración macular asociada a la edad fue 36.5%, cataratas 15.7%, alteraciones papilares 9.6%, retinopatía hipertensiva 9.6%, nevus intraoculares 3.4%, coroidosis miópica 3.1%, membranas epiretinianas 1.5%, estafiloma 0.8%, fibras de mielina maculares 0.8%, Mancha de Fuch 0.4%.
CONCLUSIÓN
El diagnóstico casual de patología ocular trascendente, mediante retinografía y telemediciana en el estudio de RD programada en medio rural, es posible y posibilita su control precoz, así como abre nuevas posibilidades a la implantación de la retinografía para el diagnóstico de otras patologías oculares diferentes a la RD, redundando en una mejor calidad de vida de los pacientes. Es necesario plantear un estudio prospectivo de seguimiento evolutivo para valorar el impacto real a largo plazo.