XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Hasta dar en la «diana» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 64 años que consulta por malestar general, fiebre y adenopatía inguinal derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Vive con su mujer. Tiene una hija, sanitaria. Diabetes tipo 2, dislipemia e hiperuricemia en tratamiento farmacológico. Varicela en la infancia.

El paciente presentaba fiebre desde hacía 48 horas, asociándose una adenopatía inguinal derecha dolorosa.

Exploración: lesión sugestiva de micosis activa en ingle derecha junto a una pequeña adenopatía de aspecto inflamatorio. No presentaba lesiones genitales. Resto sin hallazgos. Al no poder precisar un diagnóstico, se solicitó analítica de sangre con serología infecciosa y se trató con antifúngico tópico y paracetamol. Dos días después seguía presentando fiebre y aparecieron lesiones en mucosa oral (inflamación de labios, aftas) y piel (lesiones en varias fases (costra, vesículas, pápulas) en axilas, brazos, palmas, abdomen, ingles y tobillos). En la analítica: PCR 21mg/dL, GGT 76UI/L, monocitosis con leucocitos totales normales, VSG 17mm. Aún sin un diagnóstico claro, pero de etiología presumiblemente vírica, se amplió la analítica: inmunidad adquirida para rubeola, citomegalovirus, varicela, sarampión, micoplasma pneumoniae. Negativa para VIH, Epstein-Barr, coxiella burnetti, VHB, VHC, treponema pallidum. Factor reumatoide 18UI/mL, ANA y ANCA negativo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La fiebre cedió a los 6 días y las lesiones cutáneas mejoraron, impresionando ver las típicas «lesiones en diana» del eritema multiforme (EM). Diagnósticos diferenciales: varicela, enfermedad mano boca pie, gingivoestomatitis herpética, sarampión, sífilis.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente fue tratado con tratamiento sintomático. Se enviaron imágenes al servicio de Dermatología que nos confirma EM. Al presentar mejoría evidente, se descartó iniciar tratamiento antiherpético.

Evolución

El paciente se encuentra asintomático tras la resolución del cuadro.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque la etiología más frecuente del EM es el virus del herpes simple (VHS), en nuestro paciente no se confirmó/descartó esta causa.

En Atención Primaria tenemos la facilidad de hacer seguimiento estrecho de un paciente y, aunque inicialmente no sepamos darle un diagnóstico a su problema, agradece el interés del profesional.

A toro pasado, nos entran varias dudas: ¿debimos llegar al diagnóstico antes?, ¿debimos solicitar serología del VHS?, ¿hubiese cambiado la evolución del cuadro con tratamiento antivírico precozmente?


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Concepción, Elena Mª
CS Breña Alta. Breña Alta, Santa Cruz de Tenerife
Rodriguez Gomez, Sara
CS Breña Alta. Breña Alta, Santa Cruz de Tenerife
Jiménez Méndez, Paula Alejandra
CS San Isidro. Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife